Aplicación de la Ley General de Telecomunicaciones

Una mayor seguridad jurídica, flexibilidad a los operadores y la protección de los derechos de los usuarios, son algunos de los motivos de los cambios a esta ley

Presentación de la Ley Genral de Telecomunicaciones en el COIT

Las últimas modificaciones a la Ley general de Telecomunicaciones tienen como objetivo proporcionar una mayor seguridad jurídica y flexibilidad a los operadores. Además de mejorar la protección de los derechos de los usuarios. Entre algunos de los cambios, se crea un marco incentivador de inversores y se modifican las competencias y el funcionamiento de los organismos reguladores, y se refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación realizó el 20 de abril un evento donde se debatió la aplicación de esta ley y algunos de los problemas o dudas que les surgen, concretamente en los despliegues y la obtención de permisos. Dió la bienvenida José Luis Ruiz, Vicesecretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

"Las telecomunicaciones tienen muchos rasgos característicos a tener en cuenta pero principalmente dos que la diferencian de otros sectores económicos, que son su transversalidad y su capitalidad, palanca imprescindible para muchas otras actividades o sectores económicos",  explica Lorenzo Avello, destacando la importancia de las telecomunicaciones en otras actividades como el ocio, la tele-educación o la telemedicina.

En la primera mesa redonda Titulada "Coordinación para el despliegue efectivo de redes" se habla sobre los retos a la hora de realizar despliegues y el hecho de que en muchos casos, la Administración General del Estado es titular del dominio público por el que se despliegan algunas de estas infraestructuras.

En la segunda y última mesa se debate sobre la posición de los distintos colectivos profesionales en la aplicación de la ley, contando con la representación de distintos sectores como con Salvador Díez Lloris, el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid y Daniel Monfort Vinuesa, Gerente del Consejo Superior de Colegiados de Arquitectos en España. La intervención de estos profesionales ayuda a entender el efecto de está ley y las preocupaciones en sectores que en principio no se ven afectados de forma directa.

Una frase de Daniel Monfort podría resumir las conclusiones de este evento "Más formación, más información y más buenas prácticas para los técnicos y la administración".