Dos ingenieros de Telecomunicación crean una startup que transforma imágenes médicas en información

Esta nueva empresa está dirigida por dos ingenieros y ha sido reconocida recientemente como Startup de la ULPGC por la Comisión de Evaluación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad

Raúl Guerra y José María Melián, fundadores de ARTIS

Nace ARTIS Development, una startup de base tecnológica en el campo de la medicina que ofrece herramientas de software para transformar imágenes médicas en información valiosa para el tratamiento de los pacientes.

El objetivo de ARTIS es desarrollar software basados en inteligencia artificial para su aplicación en el sector médico. Su principal software, denominado FocusedON, es capaz de proporcionar información precisa y rápida sobre la composición corporal de pacientes a partir de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC), haciendo uso de modelos de deep learning (aprendizaje inspirado en la estructura del cerebro humano y sus redes neuronales). En la actualidad, este software se ha usado en varios estudios clínicos cuyas conclusiones han sido presentadas en congresos de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), con premios a las mejores comunicaciones orales durante los años 2020 y 2021.

Los fundadores de ARTIS, el doctor en Tecnologías de Telecomunicación de la ULPGC, Raúl Guerra, y el doctorando en la misma especialidad, José María Melián, destacan que este novedoso software pretende ser de aplicación en distintas especialidades médicas, aunque el principal foco al que se dirige es al tratamiento de los pacientes oncológicos.

Gracias al software FocusedON, ARTIS fue uno de los ganadores de la última edición de los Premios Emprendedores de la Fundación Universitaria de Las Palmas y La Fundación Mapfre-- Guanarteme.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.