Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

La tecnología 6G permitirá tener cobertura en medio del océano o en lo alto de una montaña

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de Internet

6G

Daniel Camps, director del área de investigación en redes inalámbricas de la Fundación i2CAT, proyecta un futuro fascinante para la conectividad en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de Internet. Según él, las redes de comunicación por satélite serán esenciales en el avance de la tecnología 6G, ampliando la disponibilidad de Internet incluso en áreas remotas. Camps destaca que la reducción de los costos de lanzamiento de satélites abrirá un amplio espectro de posibilidades para la próxima generación de telecomunicaciones móviles, facilitando nuevos casos de uso y servicios potenciales.

Con el 5G, la infraestructura se concentraba en antenas ubicadas en ciudades y zonas rurales elevadas, pero con el 6G, la implementación de satélites de órbita baja expandirá esta infraestructura, convirtiendo a las antenas en elementos móviles. Esto garantizará una conectividad más amplia y habilitará servicios actualmente inalcanzables con el 5G.

Aunque se espera que la primera versión estandarizada del 6G esté disponible entre 2029 y 2030, su despliegue total por parte de los operadores móviles llevará más tiempo debido a los costos elevados.

En cuanto al impacto en la industria, Camps señala que las redes por satélite habilitarán nuevos servicios para sectores como logística y agricultura. Además, diferentes servicios industriales podrán interactuar de manera más dinámica, solicitando prioridades a la red de forma personalizada.

“Las redes 5G están pensadas para las personas consumidoras, que utilizamos teléfonos inteligentes y que lo que hacemos, sobre todo, es visualizar vídeos. Esto implica un tráfico de datos de bajada hacia nuestros terminales. En sectores industriales, la mayoría de los casos de uso funcionan al revés .Tenemos cámaras, robots y sensores en la planta industrial que quieren lanzar datos hacia arriba para, después, poder adoptar decisiones más precisas. Y, hoy en día, el 5G no ofrece suficiente capacidad en este enlace de subida hacia arriba. El 6G ha de poder encontrar soluciones para aumentar esta capacidad de subir datos sin impactar o restar capacidad al enlace de bajada, que es el que las personas consumidoras seguiremos utilizando”

El 6G también promete servicios innovadores que transformarán nuestras vidas. Por ejemplo, en el ámbito de la movilidad autónoma y conectada, los coches podrán comunicarse entre sí y con la infraestructura para mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico. En resumen, el futuro del 6G se vislumbra lleno de posibilidades emocionantes que transformarán nuestra forma de interactuar con la tecnología y entre nosotros.