"La tecnología nos ayuda a avanzar como sociedad"

Entrevista a Jorge Díaz Huerta, ingeniero de telecomunicación

Jorge Díaz

Jorge Díaz Huerta

Técnico de Sistemas en el Área de
Seguridad en ASAC Comunicaciones

Ingeniero de telecomunicación de la
Universidad de Oviedo

Entrevistamos a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación.

¿Qué le motivó a estudiar la carrera de telecomunicaciones?

La carrera de telecomunicación tiene muchas salidas profesionales y oportunidades de crecimiento, se puede trabajar en muchos proyectos distintos, como por ejemplo, implementando sistemas de telecomunicación, robótica o en blockchain. Este fue el motivo principal por el que decidí estudiar estudiar esta carrera la gran cantidad de oportunidades que ofrece.

¿Cuál fue su primer trabajo relacionado con la profesión, qué hacía en el día a día?

Actualmente sigo en mi primer trabajo relacionado con esta profesión, ASAC es la primera empresa en la que ejerzo como ingeniero en telecomunicación. Formo parte del departamento de ciberseguridad donde mis tareas del día a día se basan en realizar tareas de monitorización y control de los dispositivos finales de la empresa, junto con la revisión de los incidentes que se puedan producir. Estos últimos los recibimos de un servicio de SOC del que dispone la empresa.

¿Puede compartir una experiencia que le haya llenado profesionalmente?

El hecho de saltar al mundo laboral y observar cómo se desempeñan las actividades en una empresa de TI es lo que más me ha llenado por el momento en mi experiencia como profesional. Anteriormente sólo contaba con la visión de estudiante, una visión mucho más teórica. Hasta que no empiezas a trabajar no conoces lo que realmente se hace en las compañías de este tipo. En ASAC, además, tengo la oportunidad de conocer el servicio integral del entorno digital, desde toda la parte de infraestructuras tecnológicas, de la mano de los principales partners del mercado, hasta todo el entorno cloud gestionado en nube privada.

¿Ha podido observar / participar en algún momento de su carrera cómo la tecnología a ayudado a mejorar algo en la sociedad?

Probablemente uno de los hechos más importantes que creo que ha ayudado a mejorar la sociedad ha sido el desarrollo de las plataformas de Inteligencia Artificial, lo cual es una herramienta muy potente y de gran ayuda para poder realizar cualquier tipo de consulta con el fin de agilizar tiempos de búsqueda, aunque hay que tener en cuenta también el peligro que pueden suponer. Otro gran avance ha sido el hecho de que la sociedad ha sido capaz de adaptarse a la pandemia implementando rápidamente la posibilidad de trabajar o estudiar desde casa, algo que probablemente en muchas organizaciones ni se habría contemplado. Creo que la tecnología nos aporta muchas cosas buenas y nos ayuda a avanzar como sociedad.

¿Qué le diría a alguien que se esté planteando estudiar telecomunicación?

Algo muy importante que hay que saber al elegir estudiar telecomunicación es que se debe tener mucha fuerza de voluntad, porque seguramente se encuentre con algún revés repentino durante el transcurso de la carrera, ya sea en forma de suspensos, agobios o de escasez de ganas de seguir adelante. Creo que alguien que se plantee realizar esta carrera debe tener mucha fortaleza mental, ya que la experiencia nos dice que hay mucha gente que lo deja antes de acabar. Yo les animo a seguir, ya que cuando te licencias y entras al mundo laboral la satisfacción es enorme.