La UMA celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Fali Godoy: 'La "magia" de las telecomunicaciones marca un hito en la historia del Mundo, y el mayor impacto en el espacio tiempo'

Fali Godoy Rubio, director de E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga

Desde el 17 de mayo de 1969 se viene conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. Estos acuerdos ocurrieron en Málaga, motivo por el que hoy, la Universidad de Málaga (UMA), ha querido recordar la fundación, y hacer un recorrido por los hitos de las telecomunicaciones en la ciudad.

El acto se ha inaugurado por el Rector Magnífico de la Universidad de Málaga José Ángel Narváez Bueno, y moderado por el profesor Fali Godoy Rubio, director de E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, y con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de ITU, apuntó que dos tercios de la población siguen sin conexión a Internet, en una época en la que personas se mantienen conectadas, el mensaje de la secretaria general ha estado enfocado a buscar el apoyo para que el desarrollo y la adopción de las telecomunicaciones sea sostenible, y ayude en la construcción de un mundo más universal y accesible.

"La transformación de la sociedad viene de la mano de los más valientes"
Miguel Briones

"Las telecomunicaciones han tenido y mantienen un rol protagonista en la economía, en el campo social, y cultural de la sociedad", señoló el director Godoy, quien aprovechó para hacer referencia a los programas de promoción de la carrera de Telecomunicación, y la necesidad que tiene el país para captar talento científico y técnico en los campos asociados a las tecnologías y las telecomunicaciones.

Durante el acto se entregaron medallas al mérito de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación, y se recordó la primera promoción de la Escuela hace tres décadas, motivo por el cual se invitó a Isabel Barbacho Pérez, primera graduada en telecomunicación de la universidad, quien actualmente es profesora de la Escuela. Barbacho ha recordado el mérito que tuvo la universidad y la primera promoción, que consistió en "nueve chicos y una chica", tal como lo publicó la prensa en su momento. .

"Entré a estudiar telecomunicación porque ingeniería de telecomunicación sonaba mejor que licenciada en matemáticas, y no me arrepiento", declaró Isabel Barbacho, quien se siente orgullosa no solo por pertenecer a la primera promoción, habiendo entrado el primer año 150 estudiantes que posteriormente fueron formando parte en otras promociones, también por ser la primera mujer, donde su título escribe "ingeniero", y quien se enfrentó a algunos retos particulares como el hecho de que en algunos edificios solo había aseos para hombres, algo que la sociedad al completo ha avanzado, y hoy la ingeniería recibe por igual a hombres y mujeres.

Miguel Briones, delegado territorial de desarrollo educativo y Formación Profesional, destacó la alianza entre la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación, el Parque Tecnológico, y la ciudad de Málaga, lo que ha permitido un desarrollo tecnológico competitivo para las empresas locales, y para atraer inversión tecnológica a la ciudad, generando empleos de calidad, rentables, y con sueldos por encima de la media.

Transmitir información y datos por Internet gracias a las telecomunicaciones ha generado un impacto positivo en la sociedad, ha facilitado las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas mundialmente.