Universidad
PPET

Andra Blaga es investigadora de comunicación basada en IA, 5G y Localización en la Fundación i2CAT. En una entrevista con ComputerWorld explica la satisfacción de trabajar en investigaciones que tienen un impacto en la sociedad.

Play

Escucha la entrevista en audio

Redacción / Imagen: Juan Márquez

Fueron varias las motivaciones que llevaron a cursar los estudios de Ingeniería de Telecomunicación a Andra Blaga, investigadora de comunicación basada en IA, 5G y Localización en la Fundación i2CAT. La primera fue haber optado por el bachillerato tecnológico, explica a ComputerWorld en una entrevista.

A pesar de tratarse de una carrera dura, admite, no es inalcanzable. “No es algo que no pueda conseguirse sin esfuerzo. No hace falta haber tenido un bachillerato de dieces o que hayas sido el as de las matemáticas. Si eres constante, estás al día con todo lo que tienes que entregar y estudiar, se puede sacar”, anima.

Actualmente Blaga investiga y trabaja en la creación de entornos de simulación evaluando si proyectos determinados pueden llevarse luego a la realidad. Unos ensayos que en muchas ocasiones permiten, en definitiva, el ahorro de costes innecesarios.

Su grupo trabaja en múltiples proyectos, aunque el eje central es a inteligencia artificial y el 5G. Muchos de esos proyectos, que actualmente se están cocinando, tienen después un gran impacto en la sociedad, algo que, admite, reporta una gran satisfacción. "Saber que puedes ayudar en ofrecer una mejor calidad de vida o servicios a los usuarios motiva en el día a día", sostiene.

La investigadora está cursando actualmente un Máster y su objetivo es hacer un doctorado industrial con el objetivo de seguir en el campo de la investigación. “Es divertido porque cada día aprendes algo nuevo y además trabajas en lo que has estudiado, lo que te permite aplicar todas las técnicas que conoces en la investigación”, explica.

Si bien concede que se trata de una carrera exigente, alienta a los estudiantes a elegirla. “Si eres constante, mi consejo es que vayas a por ello”, anima.

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT y de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE, NextGenerationEU