Telecomunicaciones
Empleo

“Teleco es una carrera muy amplia que trata un montón de puntos: desde elementos hardware hasta desarrollos software"

Entrevista a Joan Adrià Ruiz de Azúa, director del área de investigación de Space Communications en la Fundación i2CAT

Teleco I2CAT

Escucha la entrevista en audio

Redacción / Imagen: Juan Márquez

Joan Adrià Ruiz de Azúa es el director del área de investigación de Space Communications en la Fundación i2CAT.

Su interés, comenta en una entrevista con ComputerWorld, fue siempre el segmento de comunicaciones aeroespaciales. Gracias al convenio de doble titulación que la UPC y la Escuela de Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona tenían con la universidad francesa SUPAERO, una de las universidades más importantes de Francia en aeronáutica, ha podido dedicarse a lo que más le entusiasmaba.

Preguntado por las razones que le llevaron a elegir la ingeniería de Telecomunicación, explica que “es un término muy amplio”, que “lo dice todo y no dice nada” y que, implica y abarca múltiples cosas. “Tratabas un montón de puntos: desde elementos hardware hasta desarrollos software. Además, la carrera se iba actualizando rápidamente. Me pareció que planteaba retos muy interesantes”, comenta.

Ruiz de Azúa está trabajando actualmente en la Fundación i2CAT. El responsable técnico de la Fundación fue quien le contactó mientras estaba estudiando la tesis doctoral proponiéndole dirigir el equipo de un nuevo grupo de investigación que iba a centrarse en comunicaciones por satélite centrado en el movimiento New Space, un movimiento que supone un cambio de paradigma del sector aeroespacial.

“Investigamos diferentes tecnologías de comunicación por satélite orientadas al concepto non-terrestrial networks, y que se centra en integrar estas plataformas satelitales con las redes 5G de cara a la evolución del 6G”, explica. Él es el encargado de definir las líneas de investigación, de desarrollar proyectos y en seguir produciendo conocimiento a todo el estado del arte.

Son múltiples los proyectos en los que trabaja su equipo. Uno de los más destacados es ETHER, que investiga cómo integrar las plataformas satelitales en una red con nodos en tres dimensiones (compuesta de elementos tierra, elementos aire y elementos espacio) y cómo desplegar nuevos servicios o aplicaciones sobre esta infraestructura del espacio, como si fuese un cloud, aunque con algunas particularidades. El reto, explica, es que los satélites se mueven constantemente, convirtiéndose en infraestructuras cloud en constante movimiento que, además, dependiendo de la altitud es un movimiento discontinuo.

Todo un reto que para el experto no sólo es un aliciente, sino que también tiene que ver con el propio carácter de la especialidad. “Es una carrera en la que hay que trabajar y que plantea muchos retos, aunque conforme los vas superando son muy gratificantes”, admite.

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT y de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE, NextGenerationEU