UNE publica una norma para teleconsulta aprovechando el potencial de las telecomunicaciones

La Norma UNE 179011 especifica los requisitos mínimos que permiten definir el servicio de teleconsulta. Modalidades, tecnología asociada, proceso asistencial o evaluación de la calidad del servicio de teleconsulta son algunos de los aspectos que aborda esta norma técnica.

sanidad tech

La Norma UNE 179011 Servicios sanitarios. Teleconsulta aborda aspectos como las modalidades, los servicios asistenciales que se pueden ofrecer, la tecnología asociada, el proceso asistencial y la evaluación de la calidad del servicio de teleconsulta.

El Comité UNE de Calidad y seguridad en los centros de asistencia sanitaria (CTN-UNE 179), consciente de que la teleconsulta se ha convertido en un servicio más dentro de la asistencia sanitaria, constituyó un grupo de trabajo para que consensuara los requisitos que se debían exigir a los prestadores de este servicio con el fin de asegurar que la prestación que se proporciona garantiza la calidad y seguridad de las comunicaciones que se establecen, así como de toda la información y documentación que se utiliza.

En este grupo de trabajo se invitó a participar a todas las partes implicadas como el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Sanidad de las 17 Comunidades Autónomas, prestadores privados del servicio de teleconsulta, empresas tecnológicas y desarrolladores de aplicaciones y programas de teleconsulta; colegios profesionales del ámbito sanitario; así como asociaciones y entidades públicas y privadas relacionadas con la autonomía personal y las personas con discapacidad.

La pandemia causada por el COVID-19 impulsó el uso de la teleconsulta, principalmente, para evitar riesgos de trasmisión de la enfermedad y, también, porque permitía atender a un mayor número de pacientes. Su uso entre los profesionales sanitarios y los pacientes se ha convertido en una herramienta cada día más utilizada para facilitar a más población el acceso a la atención sanitaria, reducir tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios. Hay que tener en cuenta que no todas las consultas sanitarias se pueden realizar de forma remota.

En el siglo XIX surgió la teleconsulta, ligada a los avances tecnológicos que se han venido produciendo desde el invento del teléfono por Antonio Meucci hasta la actualidad. En un principio se utilizaba solo para casos muy concretos, y casi exclusivamente para situaciones de emergencia. Sin embargo, los nuevos dispositivos tecnológicos de uso generalizado como ordenadores, internet, conexiones inalámbricas o el uso habitual de teléfonos móviles han hecho que los pacientes tengan menos desconfianza a la hora de utilizar este servicio.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.