Certificaciones: lo que se avecina

Hay certificaciones que, en la actualidad, son indispensables para el Canal. Sin embargo, y como todo en la vida, lo mejor está por llegar en forma de nuevas tecnologías.

certificacion_estandar

Tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, automatización, ‘Blockchain’, ciberseguridad, integración de diferentes aplicaciones, fuentes de datos, plataformas y dispositivos, o transformación del negocio o del ‘legacy’ en un 54% amenazan con revolucionar el escenario de la formación.

Sí, lo que se avecina es, digamos que inesperado. Y en todos los sentidos. Antes del CVID-10 se podía llegar a intuir. Ahora, en medio de una pandemia desconocida por todos, y de la que saldrán novelas para todos los gustos y colores, series de televisión y películas que nunca —nunca, insistimos— podrán reflejar lo que es la triste y dura realidad.

Pero para no dramatizar más de la cuenta, que para eso se basta solo Pedro Piqueras todas las noches, vamos a suavizar un tanto el escenario y centrarnos en lo que nos ocupa, que es la certificación que viene. Y, por mucha pandemia que haya con sus estragos y demás, está claro que en el patio resultante —incluso más, nos tememos— la seguridad jugará un papel destacado. De ahí que todo lo relacionado con su formación se convierta en un elemento de interés para el Canal.

Así lo cree al menos Miguel Anillo, Channel manager de Snom para Iberia: “Sin duda, la ciberseguridad y la integración de distintas tecnologías son dos de las formaciones más demandadas en nuestro sector por dos motivos principales: la primera de aquéllas viene dada por el uso intensivo que la VoIP está alcanzando en todos los sectores productivos, lo que conlleva a que su integración con los diferentes sistemas propios de cada uno de ellos sea un requisito imprescindible para establecer altas cuotas de satisfacción de los clientes. Y, por otro lado, la ciberseguridad, es una consecuencia de lo primero. Al crecer la implantación de sistemas VoIP, el número de ataques está aumentando por lo que una mayor protección es necesaria para evitar problemas. En este sentido, Blockchain será una de las tecnologías más demandadas por sus aplicaciones a nivel de ciberseguridad y de protección de las comunicaciones VoIP.

Blockchain y ciberseguridad. Dos palabras que va a leer, y bastante, a lo largo del presente reportaje. “Hoy las empresas requieren cada vez más soluciones de ciberseguridad, incluso de Inteligencia Artificial o de Blockchain, pero no existen certificaciones específicas para estas tecnologías, ya que estas se encuentran embebidas en herramientas que proporcionan, de forma conjunta o por separado, diversos servicios”, advierte Pablo Collantes, director de Canal para el sur de Europa negocio en Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

Cómo está el patio

Se puede decir sin ánimo a equivocarnos que, en la actualidad, las certificaciones más demandadas son las relacionadas con el diseño de plataformas Edge inteligente, que están ligadas a soluciones de seguridad como Clearpass, o vinculadas al switching, o a la movilidad. “Desde nuestra percepción, dichas certificaciones son necesarias porque acreditan la profesionalidad de los equipos de los partners para suministrar soluciones en torno al hardware y al software que supongan un aporte a la cadena de valor de nuestros clientes. Y son estos servicios de calidad los que ayudan a incrementar la rentabilidad y el negocio en el Canal”, abunda Pablo Collantes.

Sin olvidar que todos los partners tienen ahora en mente otro aspecto que tiene que ver con ser capaces de evolucionar de un modelo de venta transaccional de soluciones de infraestructura y de software, a un modelo en el que —en breve— será al 100% “as a services”. No es un cambio menor, porque se trata de una evolución en el modelo con el que facturan, y que lleva a la implantación del modelo AAS (as a service). Hay partners que llevan haciendo esto desde hace mucho tiempo, y hay otros -la mayoría- que todavía están en la fase de especialización, van a requerir colaboración, información, formación, conocimiento de best practices, etc... Hay mucho en juego porque es un cambio que afecta el modelo de negocio del Canal”, comenta de nuevo Pablo Collantes.

Puede leer aquí el reportaje completo.