Claves para hacer vídeo marketing

No es lo mismo utilizar un vídeo en una publicación de Instagram o TikTok, que en un email

imagen ejemplo video marketing

Los vídeos se han convertido en el elemento más viral de las redes sociales. Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y reels. El email marketing no permanece ajeno a esta nueva tendencia, y cada vez son más los que utilizan vídeos en sus newsletters y comunicaciones por correo electrónico. “No podemos permanecer ajenos a estos fenómenos, pero siendo conscientes de que no es lo mismo utilizar un vídeo en una publicación de Instagram o TikTok, que en un email”, explica Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de la plataforma de email marketing Acrelia.

Desde la plataforma creen que hay negocios que aún no se atreven a usar vídeos en sus correos porque piensan que no encaja bien en una estrategia de email marketing, y que es algo que afectaría a los resultados de la campaña.

1. Duración. No deben ser piezas muy largas para evitar el cansancio del receptor y que cierre el vídeo antes de que acabe. Deberían quedarse por debajo de los 5 minutos, siendo 2 una buena referencia para asegurarse de que se concentra la información lo suficiente como para que lo vean entero. Por eso, los primeros segundos son claves: han de llamar la atención animando a visualizarlo con un pequeño gancho.

2. Diseño. Lo habitual es utilizar una imagen en la newsletter que enlace a un vídeo, pero hay opciones más completas y profesionales que permiten diseñar en pocos clics contenidos de vídeo marketing de mayor calidad. Por ejemplo, Acrelia tiene un editor de campañas de emails de newsletters para incorporar imágenes en diferentes formatos, códigos QR, GIF animados y también vídeos.
  3. Canales. Crear una estrategia que utilice el vídeo en el correo electrónico y en otros medios, como el SMS o el blog. Hoy en día, es un formato que se adapta bien en todos los canales, así que se puede sacar un mejor ROI si se combina adecuadamente.

4. Asunto. Hay que utilizar la palabra “vídeo” en el asunto para que llame la atención sobre el contenido. Aunque cada vez haya más empresas que lo estén utilizando, no siempre lo destacan. También se puede usar un emoji de una cámara para que sea aún más evidente.

5. Texto. Se debe equilibrar el volumen de texto respecto al vídeo para no distraer y concentrar la atención del receptor en lo importante. La pirámide invertida puede ser útil porque, aunque se vea el vídeo más rápido que el texto, también hay que incluir algún mensaje de acompañamiento que anime a verlo.

6. Personalización. Se puede usar una miniatura que muestre una imagen estática representativa o un GIF animado y motivar al clic para verlo. El CTR aumenta siempre que hay un vídeo, se puede comprobar en las estadísticas.

7. Viralizar. Añadir botones sociales para compartir el vídeo en redes sociales y ganar visibilidad fuera del gestor de correo electrónico. Así se empieza la cadena de la viralidad y se consiguen recomendaciones.