Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

¿Cuánto cuesta obtener likes, seguidores, o visualizaciones en redes sociales?

Un estudio de la UC3M e IMDEA Networks analiza los servicios de interacciones falsas en las redes sociales.

redes sociales, social media
Créditos: Adem Ay (Unsplash).

En la actualidad, la opción de comprar reproducciones de música, visualización de vídeo o “likes” para webs y redes sociales es una realidad. Pero la evolución va un paso más allá. Y es que tal y como afirma Juan Tapiador, catedrático del Dpto. de Informática de la UC3M, ahora también llegamos a poder tener ciertos niveles de “customización” de estos servicios. Es decir, estaríamos ante la posibilidad de hasta poder elegir el origen geográfico de la cuenta que hará la acción, y el género (hombre o mujer) si fuera preciso. Pero la gran pregunta es, ¿cuál es el precio de este servicio tan personalizado? 

Gracias a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de IMDEA Networks se han conseguido determinar los modelos económicos que sustentan a estos ciertos servicios de interacciones falsas en redes sociales. 

Según varios resultados del estudio, mediante identificaciones de paneles de interacción y recogida de datos durante 4 meses, entre las tarifas más baratas se encuentra el comprar tráfico directo a una página web, conseguir “likes” en Instagram o visualizaciones en plataformas multimedia. Por ejemplo, 1000 “likes” en Instagram cuestan 1,3 euros, mientras que por 2 euros se logran 1000 visualizaciones en YouTube ó 1000 reproducciones en Spotify. Incluso, hay servicios más costosos por conllevar cierta personalización, como las reseñas en Google o en TripAdvisor, que oscilan en torno a 1 euro por texto. Es curioso ver como ciertos servicios se pueden llegar a ofrecer de forma gratuita en un primer momento para llegar a una captación y convencimiento mayor de su resultado al cliente. 

Este estudio, publicado recientemente en la revista científica Computers & Security, forma parte de un proyecto de investigación más extenso sobre el ecosistema de prestaciones que proporcionan servicios de actividad e identidad falsa en internet. Y el objetivo final de esta investigación es cuantificar y analizar la evolución del precio de mercado a nivel global de los servicios mencionados anteriormente. 



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: