E-commerce manager, profesión al alza

Entrevista a Jorge González, country manager de PrestaShop en España, con motivo del crecimiento del comercio electrónico durante el año 2020

Si hay una categoría que se ha acelerado en el año 2020 es el comercio electrónico, en todas sus formas, ya sea solo como herramienta de contactos, o como tienda en línea. El comercio electrónico ha encontrado su lugar y está en actual crecimiento.

Jorge González, country manager de PrestaShop en España, declara que la posición "E-commerce Manager" o "gestor de e-commerce" está en crecimiento tanto en empresas pequeñas como en empresas grandes. Así lo detalló a inicio de año en el Blog Ecommerce Rentable, donde especifica la necesidad de las empresas para contar con perfiles más especializados en la gestión del comercio online.

"Hasta ahora hemos tenido un desarrollo normal, con las tiendas más tradicionales, y como consecuencia del COVID-19 se inicia una nueva ola de comercio electrónico B2B donde las empresas encontraron la forma de seguir vendiendo pero sin la necesidad de ir a visitar sus clientes", añade González, quien ve que estamos definitivamente frente a una nueva forma de hacer comercio.

Durante el periodo del confinamiento se crearon un 52% más de tiendas en la plataforma Prestashop

Un reto importante que debe enfrentarse al momento de abrir una tienda online, o de hacer negocios online es hacer compatible la nueva plataforma con la venta tradicional. En general el comercio online no implica acabar con el equipo que hace venta tradicional, principalmente en el modelo B2B, puede servir de complemento, o puede servir para atender diferentes líneas de productos o diferentes geografías. Ante todo, es importante que la estrategia de la organización lo tome en cuenta para que el e-commerce manager se convierta en un aliado del canal de ventas, y no en un mero competidor.

Jorge González manifiesta además que en esta "nueva ola de proyectos e-commerce B2B vamos a ver empresas grandes, a la vez que grandes presupuestos destinados a consolidar una estrategia de comercio sólida y con la potencia suficiente para que alcancen el éxito".

El e-commerce no es tan fácil como parece, la mayoría de los proyectos no suelen entregar buenos resultados, principalmente provocados porque el proyecto no se "planifica de forma profesional" desde un inicio. La experiencia es clave, al igual que contar con un equipo de profesionales para el despliegue y la planificación de toda la estrategia, idealmente formados tanto por la plataforma como por el canal oficial. Un ejemplo de la formación puede encontrarse en la web de PrestaShop Academy.

Las agencias especializadas y acreditadas de PrestaShop están saturadas en más de seis meses

Las agencias nivel planito acreditadas de PrestaShop están desde el mes de septiembre, dando fecha para proyectos con entrega a finales del año 2021 o inicios del año 2022. Este es un ejemplo de la demanda que tiene actualmente y de la necesidad que tienen las empresas para poder ponerse al día y competir en un mundo cada vez más digital.

Con todo y las buenas proyecciones, las empresas están buscando socios tecnológicos que les ayuden en la contrucción de toda la ruta que han de seguir, más que una agencia necesitan un socio de negocio, ya que el viaje es largo y no es una prueba, es el siguiente paso.

Finalmente González recuerda que asegurarse tener un profesional con experiencia es básico, porque los errores cuestan dinero, iniciar una tienda online es inversión desde el inicio, por lo que una mala planificación puede terminar con una gran pérdida, por el contrario, la planificación profesional lleva a un caso de éxito.