El 85% del éxito profesional depende de las competencias digitales

A debate la relación de la informática con el empleo, participan César Iglesias de Human&Brave, y Cristina Martínez de Randstad Technologies

La informática está cada vez más presente en las reuniones y conversaciones profesionales en la empresa y las instituciones, términos como "big data", "blockchain", "inteligencia artificial", o "tecnologías sociales", son parte de las soluciones que se proponen ante los problemas de negocios, sin embargo, son términos que pueden resultar lejanos a la mayoría de los trabajadores y que muchas veces cuando se mencionan se relegan al departamentos de tecnología.

Un estudio realizado por Randstad Research demostró que el perfil de los profesionales del sector de informática y el de telecom, suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media. El mismo estudio da como resultado que otros puestos de trabajo han aumentado en demanda siempre relacionados con la tecnología de la información.

Cristina Martínez, IT Business Manager en Randstad Technologies, afirma que "el 85% del éxito en la carrera profesional depende de las competencias digitales, y tan solo el 15% se debe a conocimientos y experiencia", por lo tanto un profesional con mayor conocimiento de las tecnologías de la información siempre estará mejor posicionado para obtener un empleo o para ser candidato a una promoción.

Para César Iglesias, CEO de Human&Brave, "las certificaciones ayudan a estructurar la formación y el aprendizaje de las competencias digitales y necesarias para los profesionales". Iglesias añade que los empleados necesitan estímulos para que se involucren en la formación continua, de ahí que una certificación de un tercero y con estándares y reconocimiento internacional ayuda a motivar y a mantener comprometidos a los empleados.