El sector educativo acelera la digitalización

El nuevo modelo de enseñanza híbrida y la digitalización de las aulas escolares como el inicio del futuro de la educación

El sector educativo ha vivido durante la pandemia una época de cambios forzosos que han llegado para quedarse. fibratel, integrador de soluciones IT, señala el nuevo modelo de enseñanza híbrida y la digitalización de las aulas escolares como el inicio del futuro de la educación, tanto en el ámbito público como en el privado. En ese sentido, la tecnología ha resultado ser la respuesta para este cambio, no solo en lo que a plataformas digitales se refiere sino también a herramientas que facilitan la enseñanza presencial en las aulas.

Precisamente la implementación efectiva de las aulas inteligentes continúa siendo uno de los grandes retos para este sector, que sigue avanzando en el camino de la digitalización. Así, desde fibratel aconsejan hacer una valoración general del estado de las instalaciones educativas para poner en marcha ese nuevo espacio inteligente que debe tener tres puntos clave:

• Sistemas de videoconferencia. Con una educación que tiende hacia el modelo híbrido, es necesario instalar en el aula un sistema que permita el seguimiento de la clase en directo y asegurando el 100% de conectividad.
  • Pizarras digitales. Se trata de una de las herramientas que muchas instituciones educativas ya han implementado en sus centros. La pizarra digital brinda a los profesionales del sector una nueva forma de plantear sus lecciones, animando a los alumnos a una mayor participación y entretenimiento.
  • Gestión centralizada. Contar con tablets y ordenadores con los que el alumnado pueda seguir la clase es una demanda cada vez más necesaria. Sin embargo, es importante tener cierto control sobre los dispositivos escolares para evitar su malfuncionamiento.

“La pandemia ha obligado al sector educativo a adaptarse y apostar por soluciones tecnológicas dentro y fuera de las clases. Por esta razón, hablamos de la llegada de las aulas 2.0 como la revolución del presente y el comienzo del futuro con la creación del Smart space”, explica Javier Vázquez, Ingeniero de Telecomunicaciones de fibratel.