España cerca del 70% de digitalización en la banca

Entrevista a Alejandro Banegas, director de desarrollo de negocio de Mastercard España

Los bancos han adaptado no solo los canales comerciales sino también sus procesos para adaptarse a la era digital, y ofrecer sus servicios por medio de medios digitales. Alejandro Banegas, director de desarrollo de negocio de Mastercard España comenta que según un estudio de Mastercard "seis de cada diez españoles están habituados a usar la banca digital frente a la física", algo que demuestra que no solo es efecto de la pandemia, sino una tendencia.

Los procesos de digitalización además de servir a los clientes directos también ayuda a los comercios para que tengan medios digitales, algo que ya ha puesto el hecho del cambio de efectivo a tarjeta en España donde dos tercios de las compras se hacen ya con tarjeta de crédito.

Alejandro Banegas apunta varias tendencias en el pago digital y por consiguiente potenciadores de la banca y las transacciones digitales:

• Voice commerce, pago por la voz ligado a los asistentes como Alexa o Siri.
  • Sonic Brand de Mastercard, un sistema de sonido específico para los usuarios que permitirá identificar transacciones seguras
  • Pago desde el coche, para mejorar la movilidad
  • Pago en redes sociales y chat, que son sistemas que están muy difundidos
  • Uso de la biometría, para mejorar la ciberseguridad
  • Tokenización, que evita tener la tarjeta física
  • Uso de Inteligencia Artificial, lo que potencia el "open banking"

Todo lo anterior ayuda a otros sectores económicos que podrán acelerar su digitalización y sus modelos de negocio con la ayuda de la tecnología.