La Comisión Europea pone de manifiesto la importancia de la resiliencia digital en tiempos de crisis

Según los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2020, la industria está recurriendo más que nunca a las soluciones digitales.

europa

"Esta crisis del coronavirus ha demostrado hasta qué punto resulta crucial para los ciudadanos y las empresas estar conectados y poder interactuar entre sí en línea" comentaba la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, tras publicarse los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) correspondiente a 2020, que analiza el rendimiento digital general de Europa y hace un seguimiento de los avances de los países de la UE en su competitividad digital.

Dado el concepto actual, los datos de este informe cobran aún mayor importancia, pues se ha demostrado hasta qué punto las tecnologías digitales se han vuelto esenciales al permitir la continuación la vida laboral, seguir de cerca la propagación del virus o acelerar la búsqueda de terapias y vacunas.

El DESI contribuirá con un análisis específico por país para apoyar las recomendaciones digitales del Semestre Europeo

"Los datos que publicamos demuestran que la industria está recurriendo más que nunca a las soluciones digitales. Debemos velar por que esto también suceda con las pymes y por que las tecnologías digitales más avanzadas se extiendan a toda la economía" comentaba el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En el contexto del Plan de Recuperación para Europa, adoptado el 27 de mayo de 2020, el DESI contribuirá con un análisis específico por país para apoyar las recomendaciones digitales del Semestre Europeo. Esto ayudará a los Estados miembros a orientar y priorizar sus reformas y necesidades de inversión, facilitando así el acceso al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que asciende a 560.000 millones de euros.

Además, los indicadores del DESI pertinentes para la recuperación muestran que los Estados miembros de la UE deben intensificar sus esfuerzos por mejorar la cobertura de las redes de muy alta capacidad, asignar el espectro 5G para permitir el lanzamiento comercial de servicios 5G, mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y proseguir la digitalización de las empresas y el sector público.

Las economías más potentes de la UE no están a la cabeza en el ámbito digital, lo que indica que es necesario acelerar el ritmo de la transformación digital para que la UE lleve a cabo con éxito la doble transición ecológica y digital

Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos son los países líderes de la UE en rendimiento general en el ámbito digital, seguidos por Malta, Irlanda y Estonia. Según el DESI los países de la UE con el mejor rendimiento se cuentan también entre los primeros a escala mundial.

Llama la atención que las economías más potentes de la UE no están a la cabeza en el ámbito digital, lo que indica que es necesario acelerar el ritmo de la transformación digital para que la UE lleve a cabo con éxito la doble transición ecológica y digital.

A lo largo de los cinco últimos años, Irlanda ha registrado los avances más importantes, seguida de los Países Bajos, Malta y España. Estos países también presentan un rendimiento muy por encima de la media de la UE, según la puntuación del DESI.

España está entre los países que ha registrado mejores avances en competencias digitales

El informe se ha desarrollado en relación con cinco ámbitos políticos principales, los cuales son: la conectividad, las competencias digitales, el uso de internet por las personas, la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas y los servicios públicos digitales.

Si bien la conectividad ha mejorado, es necesario seguir avanzando para hacer frente a unas necesidades en rápido crecimiento. Los Estados miembros están incorporando las nuevas normas de la UE adoptadas en 2018 a su ordenamiento interno con vistas a fomentar la inversión en redes de muy alta capacidad, tanto fijas como móviles. De momento solo 17 Estados de la UE ya han asignado espectro en las bandas pioneras de 5G (cinco países más que el año pasado).