La inversión pública en tecnología crece un 50% en el primer trimestre del año

Los principales adjudicatarios del período, Telefónica, Indra e Inetum, acumulan uno de cada tres euros invertidos en tecnología durante el trimestre

Nuevos Ministerios

Las Administraciones Públicas invirtieron 766,29 millones de euros en tecnología durante el primer trimestre de 2021, un 47,68% más que en el mismo período de 2020, cuando se invirtieron 518,87 millones de euros, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Por áreas de inversión, los proyectos de hardware crecieron un 123% respecto al primer trimestre de 2020, con una inversión de 171 millones de euros. En esta área se han realizado importantes inversiones en equipos personales (sobremesa, portátiles y tablets) pero también en servidores y almacenamiento (infraestructuras de CPD y servicios cloud). Las inversiones en comunicaciones se han aumentado un 93%. También han crecido las inversiones en software un 16% respecto al primer trimestre de 2020. El área de servicios tecnológicos ha crecido un 29% debido a los incrementos en las inversiones de desarrollos de software y de los servicios en la nube.

Los principales adjudicatarios del período han sido Telefónica, Indra e Inetum, que acumulan 251,92 millones de euros, uno de cada tres euros invertidos por las AAPP en el período.

El Barómetro de Inversión TIC, que cuenta con la colaboración de T-Systems, VMware, Huawei y Akamai, es un informe sobre toda la inversión que realizan las diferentes Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España. El estudio realiza entregas trimestrales y contiene datos de valor, así como la recopilación de la información de la inversión TIC durante todo el año desde diferentes perspectivas, como tipo de administración que invierte, zona geográfica desde la que se realiza la inversión, organismos compradores, empresas adjudicatarias y productos o servicios TIC en los ha recaído la inversión.