La oportunidad para que los menores recuperen la experiencia urbana del juego en la calle

realidad aumentada

Hoy en día la tecnología se ha convertido en una componente esencial de nuestros entornos urbanos. La ciudad mediada por la tecnología digital es una realidad que interfiere en la cotidianeidad y revela otros modos de vida posibles. Los espacios aumentados digitalmente emergen como elementos vertebradores de estas ciudades, utilizando la Realidad Aumentada (RA) para facilitar la comunicación y la interacción entre lugares digitales y físicos.

Por qué no pensar en una ciudad que vuelva a ser aquel lugar donde niños y niñas juegan y desarrollan sus habilidades físicas y sociales. Frente a las tendencias de ocio infantil que fomentan el sedentarismo y otros hábitos poco saludables, las nuevas tecnologías constituyen una oportunidad para que los menores recuperen la experiencia urbana del juego en la calle.

Un estudio elaborado por Yasaman Nekoui y Eduardo Roig, tesinanda y profesor del programa de Doctorado en Comunicación Arquitectónica DOCA de la Universidad Politécnica de Madrid, explora la tecnología de la Realidad Aumentada como estrategia de reactivación del espacio público para los menores, proporcionándoles una forma nueva de interactuar con su ciudad y, en consecuencia, de fomentar el sentimiento de apego al lugar.

La tecnología de RA exhibe una capacidad de generar contextos híbridos donde la capa digital se solapa al medio físico. Este escenario se ofrece a niños y niñas como una oportunidad para jugar al aire libre, relacionarse con el entorno que les rodea y avanzar en el aprendizaje cognitivo del espacio a través de actividades lúdicas mediadas tecnológicamente. La RA se puede concebir como soporte de videojuegos activos capaz de construir una ciudad más tangible para los menores y constituir, en sí misma, un medio que incentive e intensifique la experiencia subjetiva del entorno donde se instala.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.