Las 4 tendencias de hyperautomation que se impondrán este 2023

La consultora tecnológica Stratesys destaca las diferentes herramientas de hyperautomation que se pondrán al servicio de los procesos y equipos de negocio este año.

seguridad, ordenador, internet
Créditos: iBrave / Getty Images

En un momento en el que los avances tecnológicos tienen un gran impacto en la sociedad y cuya evolución es cada vez más rápida, se puede hacer difícil predecir cuáles serán las tendencias durante los próximos años. Lo que parece seguro es, que la aplicación de las diferentes tecnologías que podemos asociar al concepto de hyperautomation en su conjunto, será una de las autopistas más recorridas, con la Inteligencia Artificial como acelerador exponencial.

Las compañías invierten, cada vez más, en innovación y nuevas tendencias tecnológicas en una búsqueda constante de la excelencia operativa. Dicha excelencia se basa en ahorrar costes y prestar un mejor servicio a sus clientes. Este objetivo se puede lograr agilizando, optimizando y simplificando los procesos y las operaciones de la organización.

Desde la multinacional española Stratesys, hub nativo digital entre Europa y América, hacen una previsión de cuáles serán las 4 tendencias en hyperautomation que se impondrán durante los próximos meses:

1. Cognitive Automation: tecnologías que se apoyan en machine learning para automatizar tareas que antes solo podían ser realizadas por seres humanos. Con ello, surgen algoritmos y técnicas de aprendizaje para imitar la capacidad cognitiva humana, automatizando y mejorando la eficiencia y la toma de decisiones.
  2. Intelligent Virtual Agents: Asistentes capaces de imitar la interacción humana. Se apoyan en la inteligencia artificial, fundamentalmente en técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NPL), para responder preguntas y realizar tareas en nombre del usuario.
  3. Process Mining: la “minería de procesos” ha ganado relevancia en el mercado, pero desde hace algunos meses son muchas las grandes organizaciones que han apostado por encontrar la realidad de sus procesos aprovechando potentes herramientas que cuentan con gran capacidad de análisis de estos.
  4. Citizen Developer: a lo largo de los últimos meses, las plataformas de desarrollo no code y low code han adquirido un grado de madurez, en cuanto a eficacia, profesionalidad y capacidad, que genera la confianza necesaria como para que una organización decida establecer un marco de trabajo que permita a sus usuarios ser autónomos con el desarrollo de sus propias aplicaciones.