Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Las Cadenas de Suministro, claves para reducir la huella de carbono en las Ciudades Inteligentes

Reduccion Carbon UPM

Crear Ciudades Inteligentes, más sostenibles y preparadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es uno de los principales retos a los que se enfrentan los gobiernos en el momento actual. Los ODS para Ciudades Inteligentes hacen hincapié en la calidad del aire y el cambio climático y apuestan por una reducción de la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, está claro que los gobernantes tendrán que buscar nuevas herramientas, tecnologías y estrategias; las Cadenas de Suministro pueden ser una de ellas, siendo elemento clave para la disminución considerable de la huella de carbono.

Así lo ha confirmado un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha puesto de manifiesto el importante papel que la modernización de las Cadenas de Suministro, más allá de factores individuales como el transporte, y que puede tener de cara a cumplir con los ODS en las ciudades.

“A pesar del creciente interés por las Ciudades Inteligentes, la mayoría de las investigaciones se han centrado en la reducción de las emisiones de la Cadena de Suministro a través de factores individuales. Este estudio examina la reducción de emisiones en toda la Cadena de Suministro de las ciudades y las soluciones de sostenibilidad para abordar este ‘vacío de investigación’”, explica Seyed Behbood Issa Zadeh, del Departamento de Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y autor principal del estudio.

Las Ciudades Inteligentes pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles utilizando tecnología, gestión e infraestructuras integradas en sus redes de suministro energético. “Este estudio fue motivado por una revisión exhaustiva de la literatura sobre la gestión de la Cadena de Suministro dentro de ciudades que den pautas relevantes a la disminución de la huella de carbono entre los diferentes actores y sistemas dentro de una Ciudad Inteligente. En él se muestra cómo a través de cada atributo o parte de la cadena, la existencia de elementos clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, continúa el investigador de la UPM.