Los jóvenes prefieren las videollamadas y la mensajería instantánea

One plus

Los teléfonos móviles nacieron con el objetivo de conectarnos con el mundo, pero la forma que tenemos de realizar esas conexiones están cambiando. Según el último estudio realizado por OnePlus a nivel europeo a personas entre 18 y 35 años, los jóvenes evitan cada vez más las llamadas telefónicas y priorizan los mensajes de texto o videollamadas para hablar con sus amigos.

En España, más del 58% de los encuestados afirma haber incrementado el uso de aplicaciones de videollamadas durante el confinamiento. Además, el 49% de los españoles reconoce que la mayor parte del tiempo que usa el teléfono móvil es para para mandar o recibir mensajes, siendo este el segundo uso más común del móvil, solo por detrás de entrar en las redes sociales (63%).

Sin embargo, en comparación con nuestros vecinos europeos, los españoles son los que más llamadas telefónicas realizan (41%), seguidos de los italianos (37%) y los franceses (35%). En el polo opuesto se encuentran los jóvenes finlandeses, solo el 24% reconoce utilizar el móvil para hacer llamadas, seguidos de los ingleses, con un 26%, y de los daneses con 29%. Curiosamente, son los finlandeses los europeos que menos llaman por teléfono, pero se sitúan a la cabeza en el uso de redes sociales (72%).

Aunque la forma de comunicarse de los jóvenes a través del móvil se haya modificado, la necesidad de comunicación ha aumentado. El 69% de los jóvenes españoles reconoce que después del primer confinamiento dependió más del móvil para poder estar en contacto con familiares y amigos. También aumentó el uso de estos dispositivos para realizar compras por internet (43%), mirar las noticias (40%) y comprobar el email (39%).

También cabe destacar que cada vez son más los jóvenes españoles que apuestan por el uso del móvil para jugar a videojuegos, situándose los terceros a nivel europeo (35%), solo superados por los franceses (40 %) y los alemanes (36 %). Estos tres países son los que se sitúan también a la cabeza en el aumento del uso de aplicaciones de gaming en smartphone.