Miles de alumnos reciben formación a distancia

El alumno seguiría yendo a clases a la misma hora, al igual que el resto de sus compañeros y dispondría de materiales y herramientas de comunicación con el profesorado

Linkia

Desde finales de la semana pasada, millones de alumnos en toda España se han visto afectados por el cierre masivo de centros de enseñanza. Ayer, para muchos de ellos comenzó una nueva etapa en su experiencia educativa: la formación online.

Dos de las escuelas que ya están operando de esta manera desde este mismo lunes gracias a la formación a distancia de Linkia Talentia son dos centros de estudios de Bachillerato y Formación Profesional de Barcelona: Stucom y Sant Francesc. En total, más de 100 profesores están impartiendo unas 50 clases por hora, lo que permite que se conecten más de 1.000 alumnos en un solo día. A lo largo de la semana, es previsible que se sumen más centros y alumnos.

Las escuelas que quieran garantizar una continuidad de la educación de los alumnos fuera de la escuela pueden optar por un modelo de educación online que permita, tanto a docentes como a alumnos, asistir a clases en directo, respetando los horarios habituales de clase si así se desea. Es decir, el alumno seguiría yendo a clases a la misma hora, al igual que el resto de sus compañeros y dispondría de materiales y herramientas de comunicación entre profesorado y alumnos en un campus virtual.

Para poner esta operativa en marcha solo se necesita conocer las herramientas tecnológicas que se pueden encontrar en el mercado,y que no necesitan desarrollos a medida ni configuraciones complejas. En pocos días, la escuela puede tener todo preparado para desarrollar sus clases sin ningún problema.

Además, las clases en directo favorecen la interacción entre profesorado y alumnos, permiten compartir ejemplos prácticos y realizar ejercicios de evaluación en directo. Una vez realizadas, se puede volver a visualizar el diferido tantas veces como el alumno quiera, puesto que queda grabada.

Qué deben tener en cuenta los Centros que quieran seguir con su actividad en formato on-line?

Asesoría

• Qué producto tecnológico me conviene más? (Adobe, Moodle, Microsoft, Google…)
  • Cuál es la metodología pedagógica online que se adapta mejor a mi modelo de escuela?
  • Cómo debo llevar a cabo todo esto?

Implementación

• Cómo adapto los horarios de las clases?
  • Quiero replicar exactamente la escuela presencial en on-line? O mejor un modelo basado en tutorías donde el profesor se conecta puntualmente y manda tareas a los alumnos?
  • Cómo debe ser mi campus? Con el que ya tengo hay suficiente?
  • Debo crear las aulas
  • Debo formación al profesorado y hacer las pruebas pertinentes

Vigilancia

• Las aulas deben estar supervisadas en todo momento por si existe alguna incidencia técnica