Neurotecnología clave para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales

Ángel Pérez Puletti: “La tecnología es neutra pero no su impacto"

En el mundo hay más de 1.000 millones de personas con algún tipo de capacidad especial, lo que supone aproximadamente un 15% de la población total. La tecnología juega un gran papel en cuanto a la tarea de mejorar la vida de estas personas.

En este sentido, la consultora ha explicado el gran potencial que tiene la tecnología, y en concreto, la neurotecnología, para crear un futuro mejor para la sociedad. Existen muchas aplicaciones o soluciones digitales que no son todo lo accesibles que podrían llegar a ser, por lo que el desarrollo de este campo permitiría encontrar soluciones que incrementen las capacidades de las personas  y mejoren sus vidas.

Desde esta perspectiva, cobran especial importancia todas las tecnologías ligadas con la neuroaccesbilidad, es decir, tecnologías que extraen información de cualquier canal posible de una persona, para poder establecer una interfaz de comunicación bidireccional. En este cruce entre la tecnología y accesibilidad lo que se busca es extraer las señales del cerebro (siempre de manera voluntaria) y usarlas para transmitir una orden a un ordenador, o eventualmente para controlar alguna herramienta o utilidad digital y cubrir las necesidades especiales de una persona en concreto, que pueden ser temporales o permanentes y afectar a multitud de factores físicos o mentales.

Según Baufest, las aplicaciones de esta tecnología engloban los desarrollos de distintas disciplinas, que van desde el desarrollo de interfaces cerebrales, pasando por el neurobusiness, el neuromarketing, la neuroergonomía y la neurorehabilitación. Asimismo, este campo también incluye prácticas de aumento de capacidades humanas tales como cyborgs, prótesis, exoesqueletos, dispositivos de asistencia, biochips y wearables, entre otros.

• Brain Computer Interface. Dentro del gran paraguas de la neuroaccesibilidad, uno de los campos de trabajo que cobra especial relevancia es el de las interfaces cerebro-máquina (brain computer interface).
  • Tecnología de asistencia y wearables. En el caso de la tecnología de asistencia (assistive technology), aún está en una etapa de investigación y desarrollo y queda bastante trabajo por hacer hasta que se pueda aplicar a cualquier persona; sin embargo, Baufest se muestra optimista con respecto a las previsiones de avances en este campo en los próximos años.