Nokia anuncia que reducirá a la mitad sus emisiones para el año 2030

En diciembre de 2020, la empresa fue reconocida por su contribución en favor de la reducción de las emisiones, mitigando riesgos climáticos y desarrollando una economía de bajo nivel de carbono

Nokia ha anunciado hoy que reducirá sus emisiones en un 50% en sus procesos de fabricación y en sus productos en uso antes de 2030. Los nuevos Objetivos Basados en la Ciencia (SBT) de la compañía cumplen su compromiso de recalibrar de acuerdo con un escenario de calentamiento global de 1,5°C.

Nokia suscribió por primera vez su compromiso con los SBT en 2017, con unos objetivos iniciales basados en la limitación del calentamiento global a 2°C. La empresa alcanzó con 11 años de antelación el 90% de su objetivo de ahorros en sus operaciones propias (alcances 1 y 2) y estaba preparada para alcanzar los objetivos del ‘alcance 3’ para productos utilizados por sus clientes.

Actualmente Nokia está adoptando objetivos más ambiciosos que consideran un límite de calentamiento de 1,5°C, tomando como referencia el año 2019. Los objetivos se han ampliado para abarcar una base más amplia, cercana al 100% de la actual cartera de productos de la empresa. También incluyen emisiones de las plantas tanto de logística como de ensamblaje dentro de la cadena de suministro, así como emisiones procedentes de las operaciones propias de Nokia.

Los productos en uso constituyen la parte más importante de la huella de carbono de Nokia y la empresa lo está abordando de múltiples maneras, desde la eficiencia energética del hardware y software y el diseño de productos, hasta la modernización y mejor utilización de los recursos. Por ejemplo:

• El conjunto de chips ReefShark de Nokia utilizado en los productos de radio AirScale reduce el consumo hasta en un 66%.
  • La empresa ha sido la primera en poner en el mercado una estación base 5G con refrigeración líquida, que puede reducir el consumo energético del sistema de refrigeración en un 90% y las emisiones de CO2 de los productos de radio AirScale en un 80%, incluyendo la reutilización opcional de calor residual.
  • La antena compacta activa de Nokia posibilita el uso de un número muy inferior de materiales en comparación con otros productos macro anteriores.
  • El servicio Nokia AVA Energy Efficiency puede reducir el consumo de energía en un 20% mediante inteligencia artificial basada en la nube para apagar partes de la red radio en momentos de bajo nivel de tráfico.