Nuevos espacios educativos que favorecen el aprendizaje

espacio creativo aula

Los modelos educativos asisten a una profunda transformación que requiere también un nuevo diálogo con el entorno. El objetivo es construir espacios capaces de  acompañar a los procesos de cambio en la enseñanza, orientados a modelos más flexibles, experienciales, digitalizados y participativos.

Para hacer frente a las necesidades actuales y nuevos escenarios futuros, Actiu ha publicado un manual, El Viaje de la Educación, que identifica y define los nuevos espacios de formación a través de un Campus Multifuncional que desborda el aula tradicional.  Un nuevo paisaje de aprendizaje que incluye zonas de residencia, de recepción, zonas comunes, ágoras, aulas polivalentes, biblioteca, cantina y patios exteriores y ofrece ejemplos de diseño, mobiliario y equipamiento para cada caso. Nuevos entornos que cubren todas las necesidades de sus usuarios para que puedan explotar al máximo su talento y creatividad sin perder de vista su bienestar. Cada espacio tiene su razón de ser y a la vez todos están interconectados entre sí para hacer más fácil la vida de las personas.

En el Viaje de la Educación participan destacados expertos implicados en las diferentes áreas que están impulsando este cambio. Para Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes de Alcoy “la formación en nuestro sistema educativo actual está enfocada hacia el Poder Hacer. En cambio, la preparación tiene una dimensión más importante al estar enfocada al Saber Hacer. Esta divergencia se debe a que la mayoría de las situaciones que se le plantean al aprendiz en el aula son totalmente artificiales, muy lejanas del mundo real. Por ello, la personalización del aprendizaje va a ser clave para poder preparar a los alumnos”.

También cambia el diseño del mobiliario y los equipamientos, una tarea en la que Marcelo Alegre, ingeniero y CEO de Alegre Design innova desde hace años creando soluciones de diseño eficientes y atemporales, que tienen en cuenta factores emocionales, culturales, antropométricos y mecánicos.