Presentado el Manifiesto de Movilidad Multimodal con el compromiso de más de 20 empresas

Sergio Diez, director de Connected Mobility Hub declaró que el Manifiesto está sustentado en cuatro pilares fundamentales donde el más importante son las personas

manifiesto movilidad
Sergio Diez, Alfonso Sánchez, Luis Miguel Martínez, Manel Villalante

Connected Mobility Hub, ha presentado el Manifiesto de Movilidad Multimodal, cuyo objetivo es "descubrir las palancas necesarias para acelerar la adopción de un sistema de movilidad mas sostenible en el entorno urbano". Sergio Diez, director de Connected Mobility Hub declaró que el Manifiesto está sustentado en cuatro pilares fundamentales donde el primero y más importante, son las personas. "Nos debemos a ellas, pero necesitamos la innovación y la colaboración, para finalmente poder conseguir un cambio disruptivo" comentó.

A la presentación del Manifiesto acudieron empresas privadas e instituciones que respaldan el documento y que se proponen para crear soluciones a los nuevos retos de movilidad de afrontan las ciudades. Entre las organizaciones participantes están: Ayuntamiento de Madrid, Renfe, Iberdrola, Seat, EMT, y Ferrovial.

Borja Carabante, delegado de medioambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, manifestó que "la nueva movilidad en las ciudades se sustenta en la colaboración público y privada", añadió que hay tres claves principales para conseguirlo y son: el apoyo político, apoyo legislativo, y la digitalización.

"la carretera tiene que ayudar al vehículo a circular"

Como parte de la digitalización y la integración de los sistemas, un asunto fundamental que se trató durante la presentación ha sido el uso de los datos, ya que una ciudad conectada y que colabora en una forma multimodal generará mucha información, y es importante cuidar el dato del usuario y no abusar del mismo. En este sentido, Manel Villalante, director general de estrategia y desarrollo de negocio de Renfe, comentó a Computerworld que considera importante que exista un código deontológico para que la sociedad en conjunto entienda la importancia y se proteja el ciudadano, además del cumplimiento con las actuales leyes y reglamentos. En este sentido, Villalante pone como ejemplo a Renfe, que cuenta con una política para la protección de los datos y el buen uso de los mismos.

La movilidad también necesitará de nuevas soluciones y nuevos enfoques que también crearán nuevas oportunidades de negocio, "la carretera tiene que ayudar al vehículo a circular" comentó Andrés Camacho, director de la unidad de negocio de movilidad de Ferrovial, "la infraestructura debe hablar con el vehículo para añadir una capa de seguridad".

El manifiesto puede consultarse en www.elfuturodelamovilidad.com.