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¿Qué impacto tendrá la política cookieless de Google?

Google anunció que iba a trabajar sin cookies, aunque por segunda vez lo ha retrasado y ahora se prevé que ocurra en 2024

fotografía de Ferran Burriel, CEO de nothingAD
Ferran Burriel
CEO de nothingAD

La desaparición de las cookies de terceros ya supone un dolor de cabeza para muchas empresas. Sobre todo, porque hasta ahora, todo había sido muy sencillo con el uso de las galletas. Podíamos seguir el rastro del usuario en nuestra web, incluso si pasaba de una web a otra que nos perteneciera y, además, los profesionales del marketing digital podíamos lanzar campañas directamente relacionadas con sus intereses.

Lamentablemente hace algún tiempo que Google anunció que iba a trabajar sin cookies, aunque por segunda vez lo ha retrasado y ahora se prevé que la implantación de este nuevo paradigma sea en 2024.

¿Qué afectaciones va a tener el cookieless para las empresas y marcas?

Empecemos por las ventajas por parte del usuario; básicamente mayor privacidad al ser nosotros quienes aceptaremos o no que las marcas (webs) nos hagan un rastreo de nuestra navegación. En este aspecto, el cookieless es beneficioso para todos.

Por parte de las empresas, se abre un nuevo escenario que sabemos que es desconocido, básicamente porque lo que hasta ahora funcionaba, va a cambiar radicalmente, y para entenderlo, vayamos con la explicación del por qué.

Actualmente, cuando accedemos a una web, se nos descargan un sinfín de cookies que, posteriormente, las empresas usan para su cometido. Algunas cookies mejoran nuestra usabilidad, navegación, etc. y otras recogen datos para luego usarlas con fines publicitarios.

Estas cookies que recogemos, y para que se entienda, lo que hacen es aglutinar la navegación de ese usuario y, a partir de este patrón de comportamiento, mostrarnos anuncios que buscan máxima afinidad con los gustos y necesidades del consumidor para vender sus productos o servicios.

Dado que actualmente no hay ningún tipo de privacidad, empresas como Meta o Google, pero también Netflix, Amazon o Apple, las usan con fines publicitarios. Junto con las redes sociales, las dos primeras empresas basan su negocio principalmente en la publicidad.

Estas empresas van recolectando nuestra navegación y con ello, saben lo que nos interesa. Las búsquedas, los compartir, likes, comentarios, etc. son datos muy interesantes para las marcas.

Así que, con el fin de las cookies de terceros, vamos a perder gran parte de toda esta información. Toda no, porque mientras naveguemos por sites de Google, o en entorno Meta, ellos van a tener dicha información. Pero, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, no van a poder recoger información de terceros, de otras webs. Y aquí es donde está el problema para ellos, pero también para las empresas que quieren anunciar sus productos.

¿En qué se va a traducir la política cookieless?

Básicamente en un encarecimiento de los costes de captación y conversión, que se van a ver incrementados por tres o cuatro.

Así que sólo nos queda preguntarnos, ¿y qué podemos hacer las empresas para trabajar sin cookies y controlar, de esta forma, este incremento de costes?

Nuestra recomendación es trabajar con un CRM, un customer relationship management o lo que es lo mismo, un gestor de clientes. Al final, de lo que se trata es de que las marcas, las empresas, tengan su propia data. Y esto sólo se puede conseguir con un CRM.

A través de estrategias de Inbound Marketing, podemos conseguir que los usuarios que pueden tener interés en nuestro servicio o producto, nos dejen sus datos y, a partir de aquí, seamos nosotros quienes gestionemos dicha información.

Con el CRM, y con una buena estrategia de Inbound, podremos conseguir que los clientes vayan recibiendo información que les va a ayudar a conocer mejor las ventajas de nuestros productos y, mediante el envío de emails, podremos convencerles de las ventajas y animarlo a comprar.

La gestión del data es uno de los elementos clave actuales. Tener nuestro propio data nos va a evitar problemas en un futuro. El más cercano, parece ser que será la eliminación de las cookies de terceros. 



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