Reducir el impacto de la hospitalización de los niños interactuando virtualmente con animales

La cabina se instalará durante una primera fase en el espacio exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu

zoohhh

Ver cómo un león ruge y lanza un zarpazo al aproximar nuestra mano, como una jirafa detecta y mueve la cabeza ante nuestra presencia, un elefante intenta saludarnos con su trompa o una tortuga menea la cabeza siguiendo nuestra mano. Todo esto será posible gracias a ¡ZOOHHH!, un proyecto piloto con tecnología 5G y holográfica que se ha presentado esta mañana en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este proyecto pretende acercar a algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños y niñas del Hospital, mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización. Además, es una herramienta educativa que permite aprender características tanto de los animales como de su hábitat.

Impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), junto con el Zoo de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Vodafone y Fundación “la Caixa”, el proyecto cuenta también con la colaboración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y Fundació El Somni dels Nens. La participación de instituciones, empresas y entidades de diferentes sectores permite contribuir desde distintos ámbitos a la digitalización de los entornos hospitalarios y del sector de la salud.

¡ZOOHHH! consiste en una cabina que emula un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas Looking Glass de 8K que, con la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, permite vivir una experiencia interactiva con fauna de un área geográfica del mundo. La tecnología volumétrica y estereoscópica 3D de la empresa Aumenta Solutions posibilita interactuar con los modelos digitales de estos animales que, gracias a un sistema de sensor Leap Motion, siguen y reaccionan a la mano del usuario.

Proyectos como ZOOHHH! son posibles gracias al ancho de banda que permite la tecnología 5G. Esto hace que el mundo físico se represente con mayor fidelidad al mundo digital, generando nuevos tipos de interacciones con un enorme potencial cultural, educativo y de servicios.