Se incrementa el uso de la IA, aunque persisten dudas sobre su madurez

Un estudio revela el auge de la Inteligencia Artificial en empresas de todo el mundo, pero mantiene el temor de que no se mantenga la tendencia al alza.

inteligenica artificial

ManageEngine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, ha anunciado hoy los resultados de su reciente estudio de mercado, The 2021 Digital Readiness Survey, en el que señala que el 86% de las organizaciones de todo el mundo están utilizando la inteligencia artificial (IA) más que hace dos años. Sin embargo, sólo el 35% de los encuestados a nivel mundial informó que su confianza en la tecnología ha aumentado significativamente.

El informe revela, asimismo, que empresas de todo el mundo aumentaron principalmente su uso de la IA con la finalidad de mejorar la analítica empresarial (63%), aumentar la eficiencia operativa (62%) y mejorar la experiencia del cliente (60%). . Los investigadores se han centrado en las tendencias geográficas de América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, Reino Unido, India y Singapur.

Si bien la mayoría de los encuestados a nivel mundial (94%) cree que la IA cumplirá las expectativas empresariales cuando el 65% declaró que la IA había proporcionado resultados empresariales cuantificables, siguen existiendo algunos temores en torno al rendimiento de la tecnología.

No obstante, Rajesh Ganesan, vicepresidente de ManageEngine, insiste en la necesidad de que las empresas se impliquen en mayor medida en la comprensión que precisan los procesos de IA para lograr los objetivos marcados. "Mientras que la IA está recibiendo más responsabilidad y se aplica en más casos de uso críticos para el negocio, nuestra investigación muestra que esto es un arma de doble filo y que se necesita más trabajo para adoptar la tecnología y elevar la capacidad interna para asegurar que la IA logre su promesa."

Analítica predictiva, prescriptiva, descriptiva y de diagnóstico

El creciente uso de la IA coincide con una tendencia más amplia de utilizar la analítica para mejorar el uso de los datos disponibles, así como incrementar la velocidad y precisión de la toma de decisiones. La rentabilidad y la competencia, sobre todo en la era post pandémica, también están impulsando a las organizaciones de todo el mundo a invertir en plataformas y capacidades de análisis empresarial.

La analítica empresarial es un término que engloba varios tipos de análisis: descriptivo, de diagnóstico, predictivo y prescriptivo. La analítica descriptiva interpreta los datos de forma sencilla, la analítica de diagnóstico ayuda a responder por qué ha ocurrido algo, la analítica predictiva hace previsiones y la analítica prescriptiva hace sugerencias.

El mayor usuario de la analítica empresarial es, con diferencia, el departamento de TI. Una media del 63% de los departamentos de TI de todo el mundo lo mencionó en la encuesta. En América del Norte, sin embargo, el 67% de los ejecutivos señaló el uso de la analítica empresarial, que fue superior al de sus departamentos de TI (61%). Las áreas de negocio como marketing, ventas, recursos humanos, operaciones e I+D también muestran interés por la analítica de negocio, pero están muy por detrás de los departamentos de TI y de los ejecutivos en cuanto a adopción y uso real.