Seis de cada diez españoles se han cambiado a la banca digital o les interesa hacerlo

La mitad de los españoles (50%) opina que la seguridad es la cualidad más importante

Mastercard Blockchain pagos

Según el “Estudio de la Evolución de la Banca Europea” presentado por Mastercard y realizado en 12 mercados europeos, entre ellos España, seis de cada diez españoles (un 63%) afirman que ya se han cambiado de la banca física a la digital, o bien que les interesa hacerlo. Es una cifra superior a la del año pasado, cuando el informe reflejaba que un 60% de la población se planteaba cambiar a un banco digital en algún momento. A su vez, el porcentaje es muy parecido a la media europea (un 62%), que subió 13 puntos porcentuales en comparación con un estudio que la empresa realizó en 2017 (Mastercard Digital Banking Survey 2017).

Los hallazgos del estudio se correlacionan con el reciente informe State of Pay (“El estado de los pagos”), un estudio global realizado por Mastercard, que desveló que más de la mitad de la población del mundo (un 53%) está usando las apps bancarias con más frecuencia. Esta investigación, llevada a cabo en 14 países diferentes, entre ellos España, también encontró que la mayoría personas se están alejando del efectivo, una tendencia que ha llegado para quedarse, ya que el 64% de los europeos, y más de la mitad de los españoles (un 54%) afirma que usará menos dinero físico aún después de la pandemia.

La preferencia por los pagos digitales no solo ha prevalecido entre los usuarios, sino que también ha generado interés en los propios comerciantes: ocho de cada diez empresas españolas (un 81%) afirman que les interesa incrementar el volumen de pagos digitales en los próximos meses.

A medida que la pandemia continúa evolucionando y muchos países experimentan una segunda ola, la forma en que los europeos interactúan y realizan transacciones ha oscilado hacia a las plataformas digitales. Del mismo modo, con las restricciones del confinamiento, que antes limitaban el acceso a los bancos físicos, la mayoría de los europeos ha explorado nuevas soluciones bancarias que hacen que sus rutinas financieras sean más fáciles y seguras. De los más de 9.600 europeos encuestados, uno de cada cuatro (un 42%) afirma que, aunque las nuevas soluciones de banca le interesan, le preocupan los estándares de seguridad de éstas; mientras que en España casi un tercio de la población (un 29%) comparte esta postura. A su vez, un 61% de los españoles tienen interés en las soluciones de la banca digital, por encima de la media regional, ya que solo un 46% de los europeos afirman lo mismo.

Este interés se traduce en un auge en la adopción de los servicios digitales bancarios: casi la mitad de los españoles (un 46%) aseguran que ahora realizan transacciones financieras a través de una app con más frecuencia que antes de la pandemia, principalmente gracias al ahorro de tiempo y su simplicidad. Asimismo, un 47% afirma que la pandemia no ha cambiado la periodicidad con la que realizan transacciones por medio de apps y, por último, solo un 7% ha disminuido su uso en comparación con el año pasado. Estas conclusiones se alinean con las del estudio global State of Pay, que revela que el 87% de las personas que no habían utilizado apps bancarias hasta la crisis seguirán utilizándolas aún después de la pandemia.