TikTok se queda con los usuarios de Facebook

tik tok

Cambio de tendencia en las rede social TikTok ganando seguidores cada día y, en el uso diario, ya se sitúa por delante de Twitter y Youtube. Esta es una de las valoraciones que realiza la profesora de EAE Business School, Chelo Morillo, quien profundiza en las tendencias del uso de este canal social de comunicación. A pesar de haber interrumpido con fuerza, TikTok aún no ha podido desbancar a WhatsApp, Instagram y Facebook, que se alzan como las redes sociales con mayor frecuencia de uso, con un 91%, un 73,3% y un 71,7%, respectivamente, según el estudio “Digital 2022 España”. Además, la media de uso de la plataforma es de casi dos horas al día, siendo las más utilizadas WhatsApp y Facebook.

A la hora de profundizar en la valoración de los usuarios, las impresiones varían de una red a otra. Así, WhatsApp es una aplicación percibida como útil y que permite la comunicación, mientras que Facebook, cada vez más, se asocia a una red antigua.

Como es lógico, esto se refleja en la evolución de la preferencia de redes sociales que recoge IAB desde 2018 hasta hoy. Así, se observa una caída libre de Facebook, especialmente entre el colectivo de 13 a 40 años, mientras que TikTok, y Whatsapp son las redes que más crecen, con un incremento de un 6% y un 37%, respectivamente, mientras que YouTube se mantiene desde 2019. Las redes más abandonadas son Facebook y Snapchat.

Las fotografías continúan siendo las preferidas para compartir en las redes sociales, con un 67,6%, muy por encima de los vídeos (16,3%) y los carruseles (13,6%).  Aunque el contenido duradero sea preferido por los consumidores sobre el efímero, el crecimiento exponencial de TikTok está cambiando este paradigma y plataformas como Instagram y Youtube ya lo están imitado.

A pesar de que apareció en el escenario abarcando al público más joven, en la actualidad TikTok ha dejado de ser una plataforma de niños y adolescentes, puesto que el 67% de sus usuarios tiene más de 25 años (Fuente: KANTAR, “The power of TikTok”). Es curioso que, precisamente, sea el mismo colectivo que escasea en Facebook.