Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Trabajo en remoto como estrategia de negocio

Las herramientas de comunicación y la colaboración serán tremendamente importantes para permitir un enfoque ‘remote first’

Madid ciudad carreteras autovía torres

Cerca del 50% de las empresas tienen la intención de permitir que los empleados teletrabajen a tiempo completo de forma continua, según un estudio de Gartner, cuando vuelva la normalidad, a la vez que muestra que más del 80% de las compañías tiene la intención de permitir combinar el trabajo a distancia con el presencial.

En este escenario, grandes multinacionales como Facebook, Google y LinkedIn ya se están preparando para este cambio posponiendo el regreso a la oficina hasta mediados o finales 2021, un año y medio después del comienzo de la pandemia. “Las empresas españolas también se sumarán a este movimiento y es que están constatando las ventajas que ofrece esta fórmula para la conciliación, la reducción de costes y el aumento del bienestar”, explica Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom, que añade: “No obstante, para satisfacer las necesidades y requisitos de todos los empleados en este nuevo modelo, las organizaciones deberán recurrir al enfoque ‘remote first’ o ‘remote friendly’”.

En este concepto, las compañías conservan un lugar de trabajo físico, pero, a diferencia de las empresas tradicionales o que utilizan el acceso remoto ocasionalmente, para una empresa ‘remote first’, el acceso remoto es la normalidad. Esto significa que todos los empleados son contratados como trabajadores remotos, pero pueden optar por utilizar el espacio de la oficina si lo desean y cuando lo deseen. Todos los puestos deben estar equipados con herramientas y procesos remotos, independientemente del lugar desde el que el empleado elija trabajar.

Estas organizaciones deberán adaptarse a un entorno 100% digital, desde videoconferencias a herramientas de colaboración y comunicaciones en la nube como las centralitas virtuales. “Además deberán asegurar que tanto la información para que los colaboradores desarrollen sus funciones, como las oportunidades laborales, sean igualmente accesibles para todos los miembros de la empresa estén donde estén, a través de la virtualización de las infraestructuras TIC. Además, un cambio importante es que el desempeño deberá medirse por la productividad, los objetivos y los resultados en lugar de las horas trabajadas o la ubicación”, señala Casajoana.

Todos los expertos coinciden en que cuándo el enfoque ‘remote first’ se realiza correctamente, esto origina una estrategia exitosa a largo plazo. Algunos de los beneficios más destacados por VozTelecom son el ahorro financiero, ya que en la mayoría de los casos las empresas reducirán el espacio en sus oficinas físicas; y asegurar la continuidad de negocio, ya que las compañías eliminarán el riesgo de interrupción debido a eventos externos o no controlables.

Además, la estrategia ‘remote first’ promueve la diversidad y mayor acceso al talento. Los modelos tradicionales a menudo son limitantes para las personas con discapacidades o para candidatos no locales, mientras que el enfoque ‘remote-first’ resuelve este problema al permitirles trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, a la vez que respalda el bienestar de los empleados y su implicación al darles mucha más flexibilidad. Independientemente de si prefieren trabajar desde casa o desde la oficina ya que tienen la capacidad y los recursos para hacerlo.



Últimas Noticias