Transforma tu plantilla para hacer frente al reto de la digitalización

La demanda de perfiles IT para front-end y back-end supera, hasta en un 30%, la oferta de candidatos y desata una guerra entre las empresas

EMPLEO

El sector IT y digital en España es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento durante la crisis causada por el coronavirus, debido a la necesidad de muchas de las empresas españolas de transformarse digitalmente.

Los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año revelaban una tasa de desempleo del 15,98% en España. No obstante, en el sector de la tecnología, la oferta de empleo sigue superando a la demanda de perfiles profesionales preparados y especializados para cubrirla. Estos casi 400.000 puestos de empleo (correspondientes al sector de la programación y consultoría tecnológica) van a seguir multiplicándose en los próximos años, por lo que este sector va a tener un papel fundamental en la economía española.

Ante esta situación, la búsqueda, captación y retención de este tipo de perfiles se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas españolas que se enfrentan a un mercado en el que actualmente la demanda de mano de obra supera en un 30% a la oferta existente. jobs301, plataforma de búsqueda de empleo especializada en profesionales IT y digital, ha trazado una radiografía del sector IT y digital en España en la que se han identificado tres categorías que definen el actual mercado de profesiones IT y digitales:

• Perfiles IT con más demanda que oferta en España y que son fáciles de encontrar
  • Perfiles IT más especializados, los más difíciles de encontrar en España
  • Perfiles que podemos transformar entre nuestros empleados actuales

Los perfiles de data analyst, data science, ingenieros de cloud, ingenieros devops, expertos en ciberseguridad o desarrolladores full-stack se posicionan como los perfiles más buscados por las empresas.

El aumento en el uso y demanda de soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial (IA) o CRM y la necesidad de expertos en frameworks como React.js, Node o Angular ha hecho que los profesionales con estos conocimientos sean muy demandados.