Un informe de la Comisión Europea revela la mejora de los servicios públicos digitales

Entre los criterios de evaluación figuran la transparencia de los servicios públicos en línea o la facilidad de uso de la telefonía móvil, entre otros.

Administración Pública

La Comisión Europea ha publicado un informe de referencia sobre la administración electrónica que muestra que la prestación digital de servicios públicos ha mejorado en los dos últimos años en toda Europa. Entre los criterios de evaluación figuran la transparencia de los servicios públicos en línea, la facilidad de uso de la telefonía móvil y la movilidad transfronteriza.

Un informe que ha llevado a la vicepresidenta Ejecutiva de "Una Europa adecuada a la era digital", Margrethe Vestager, a manifestar lo siguiente: “Desde la declaración de impuestos hasta la apertura de cuentas bancarias o la solicitud de una educación en el extranjero, el 78 % de los servicios públicos pueden ahora completarse en línea, y hacer así nuestras vidas más fáciles. Esto debe ir acompañado de una identidad electrónica que funcione en toda Europa, protegiendo al mismo tiempo los datos de los usuarios.

De la misma opinión es Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, quien ha añadido que “esta crisis ha demostrado cuánto confían los ciudadanos en los servicios públicos en línea. Si bien cada vez más Gobiernos siguen estas tendencias, debemos ir más allá y trabajar por una identidad electrónica europea segura”.

Entre los aspectos más destacados en aquel informe se encuentra la transparencia de los servicios públicos en línea (cuán clara y abierta es la información sobre el modo en que se prestan los servicios y cómo se procesan los datos), que ha mejorado del 59% al 66% en los últimos dos años. También ha aumentado la facilidad de uso de los móviles, que ahora es del 76% (frente al 62%). Esto significa que más de tres de cada cuatro servicios en línea están diseñados para ser utilizados en un dispositivo móvil.

Sin embargo, la ciberseguridad sigue siendo un gran desafío, puesto que sólo el 20% de las URL de los sitios web gubernamentales cumplen los criterios básicos de seguridad.

Además, la adopción de la identidad electrónica también va a la zaga de las expectativas, ya que los ciudadanos sólo pueden utilizar su identidad electrónica nacional para el 9% de los servicios de otros países. Para ello, se está desarrollando una consulta pública al respecto hasta el 2 de octubre, y la Comisión presentará en breve una propuesta para una identidad electrónica europea segura.