Voluntarios unidos para impulsar las vocaciones científicas entre niños

“SCIENCE4ALL” que se desarrolla por tercer año consecutivo, ha contado con el impulso de la Fundación Telefónica y Fundación United Way

niños ciencia

La Fundación United Way  en colaboración con la Fundación Telefónica puso en marcha la tercera edición del proyecto SCIENCE4ALL, “Ciencia para todos”, cuyo objetivo es potenciar las vocaciones científicas entre la población infantil en España. Para poner en marcha esta iniciativa, también ha contado con el trabajo de la Asociación Cienciaterapia, especializada en esta área de trabajo.

Según Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 jóvenes españoles emprenden estudios en áreas denominadas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics), una cifra lejana de la creciente la oferta laboral en estas áreas, no sólo en España, sino en la Unión Europea.

El proyecto contempla la realización de tres talleres liderados por Voluntarios de Telefónica con el apoyo de profesionales de la Asociación Cienciaterapia. En estos talleres han participado hasta 90 niños y adolescentes de entornos vulnerables y aprenderán de forma amena principios de física y química a través de experimentos sencillos y divertidos con materiales reactivos caseros. Crear una lámpara de lava, simular una erupción volcánica, hacer desaparecer poliespán al sumergirlo en acetona o hacer nieve con un pañal, son algunos de los experimentos realizados.

El impulso de las vocaciones STEM es una prioridad política en la agenda educativa de la Unión Europea. Busca reducir la brecha existente entre las demandas del mercado laboral y el escaso número de jóvenes que optan por estudios científicos y tecnológicos.