Actualidad | Vídeos | 29 ENE 2015

La ciberseguridad está luchando contra enemigos invisibles, que atacan de todas partes y en todo tipo de idiomas

Entrevista a José Miguel Rosell, socio director de S2Grupo
entrevista a José Miguel RosellPlay

S2 Grupo es una compañía española enteramente dedicada a la Ciberseguridad, con más de 160 empleados dedicados en exclusividad al desarrollo de proyectos para la protección y vigilancia de la seguridad de la información. Actualmente los servicios también se prestan a empresas pequeñas y medianas que están sufriendo ataques y robo de información.

 

José Miguel Rosell, define Ciberseguridad como las actividades para proteger los patrimonios tecnológicos de una organización, principalmente basados en el ciber espacio. Este es un entorno potenciado principalmente por el Internet de las Cosas, el cual pone en riesgo equipos y dispositivos distintos.

 

En este momento tenemos que pensar que todas las cosas están conectadas, aunque no sea de forma directa, hay uno o dos pasos en medio de un dispositivo y la red. Especialmente es importante prestar atención a las Infraestructuras críticas, las cuales gestionan recursos fundamentales y potencialmente peligrosos para un país.

"En el lado del mal tienes todo el tiempo del mundo para atacar el objetivo"

Un profesional de la ciberseguridad tiene la responsabilidad de analizar y defender las infraestructuras, muchas veces con recursos limitados, pero haciendo uso de un gran conocimiento técnico.

 

Técnicamente representan retos importantes, mucho más allá de lo que vemos en las películas de Hollywood, en donde algunas veces no se cuentan situaciones tan dramáticas como las que se viven en la realidad.

"Muchas veces no sabemos lo que quieren los atacantes"

Los trabajos son muy exigentes en cuanto a las capacidades técnicas de los profesionales, son trabajos de alta responsabilidad, donde un incidente de seguridad puede poner en riesgo vidas humanas.

Algunos de los roles en ciberseguridad son: analista de seguridad, consultor de seguridad, analistas de intrusión de seguridad, operadores de centros de atención de incidentes de seguridad, especialistas en respuesta ante ataques o incidentes, y otros.

 

En la actualidad hay mucha más demanda de empleo que oferta. El mercado demanda mucho más profesionales expertos en ciberseguridad, sin embargo hay poca oferta de formación y académica.

 

 

Ficha: entrevista a José Miguel Rosell (@jrosellS2), socio director de S2 Grupo. Entrevista hecha en IDGtv en Enero de 2015 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información