España, ¿en riesgo de sufrir una pandemia cibernética?

Los expertos de EALDE Business School señalan que algunas organizaciones pueden estar subestimando o ignorando la gravedad de un riesgo que podría paralizar las actividades empresariales

imagen para ilustrar pandemia cibernética

La digitalización ofrece numerosas ventajas a las empresas en España, permitiéndoles ser más eficientes, reducir costes, expandirse a nuevos mercados y mejorar la experiencia del cliente, lo que las hace más competitivas en un entorno cada vez más digital. Sin embargo, esta digitalización también implica algunos riesgos especialmente en cuanto a la seguridad de la información y los ciberriesgos.

Según Datos101, los ataques ransomware en 2022 en España han crecido más de un 50% en comparación con 2021 y, lo que es más preocupante, se prevé que 2023 venga cargado de actividades maliciosas. Además, estos expertos añaden que el 68% de las empresas españolas no cuentan con soluciones de respaldo anti incidentes y reconoce no tener un plan de continuidad de negocio.

Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, sostiene que “no es que pueda suceder, es que tarde o temprano sucederá. Quizás no como pandemia global y generalizada, pero seguro que sí como epidemia sectorial o regional”.

La falta de atención y de planes de continuidad adecuados puede ser muy peligrosa para las organizaciones, ya que los ciberataques pueden causar daños graves e irreparables, incluyendo la pérdida de datos valiosos, el robo de información confidencial, la interrupción de servicios y la pérdida de reputación y confianza por parte de los clientes.

Para Sergi Simón, las consecuencias de una pandemia cibernética son inimaginables. “Pensemos en qué pasa si no funcionan los sistemas de pago, si no podemos acceder a las historias médicas de los pacientes, si no podemos asegurar horarios de llegada y salida de medios de transporte colectivo, si no pueden hacerse trámites online con las Administraciones, si se suspenden los pedidos online de empresas a sus proveedores…”, destaca el coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE.

Para prevenir una posible pandemia cibernética es importante tomar medidas preventivas para reducir la exposición a posibles amenazas y minimizar el impacto de los riesgos cibernéticos, algunas medidas que se pueden tomar son:

· Realizar auditorías y evaluaciones periódicas de riesgos cibernéticos para identificar vulnerabilidades.

· Establecer políticas de seguridad cibernética claras y específicas que aborden los riesgos asociados con la conectividad en red, los dispositivos móviles y los servicios en la nube.

· Fortalecer la ciberseguridad en los sistemas críticos de infraestructura.

· Promover la conciencia y la formación en seguridad cibernética para los empleados, proveedores y socios empresariales.