Las certificaciones ganan terreno en la Formación Profesional

Más de 2000 personas se han dado cita en el PUE Academy Day, con 300 asistentes en formato presencial

Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación

“Más del 75% de las empresas europeas tienen problemas de talento. La revolución tecnológica es la revolución de las competencias. De nada sirve la tecnología si no hay personas con las capacidades para utilizarlas, y eso pasa por la formación. Estimamos que 149 millones de puestos de trabajo en Europa están vinculados a la tecnología, al menos 20 de ellos en España”, afirma Clara Sanz. “Tenemos que formar a los futuros estudiantes pero también a los trabajadores que no se forman y reciclan, porque las tareas que van a desempeñar en el futuro van a ser muy distintas.”

En palabras de Javier Domínguez, CEO de PUE, “el principal reto del sector educativo reside en impartir tecnología, faltan docentes de informática y desde PUE Academy queremos ayudar a que esos docentes estén habilitados en esas tecnologías. Este año estamos dando un paso más para permitir a los profesorados elegir en qué tecnología se quieren formar y que luego lo puedan aplicar a las aulas”.

Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia artificial también ha tenido su espacio en el congeso, donde Clara Sanz ha afirmado que es necesario tanto incluir la tecnología como parte del programa de educación, pero también aprender a usarlo como parte de las herramientas de educación.

Entre los retos que se han planteado está la necesidad de ayudar a los docentes para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para que puedan conducir la formación y ayudar a los estudiantes, un reto que se cubre con el apoyo del programa PUE Academy, y los materiales desarrollados por fabricantes como Microsoft, Oracle, Cisco, y otros.

IDC define la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa como crítica, según un informe la tecnología se ha "movido" desde la zona de software a la zona de impacto crítico en el negocio, lo que motiva la necesidad de que se incorpore en la educación cuanto antes, y en las áreas más cercanas a la empleabilidad.