La IA no es sólo ChatGPT

Los expertos de Oticon ponen en valor la utilidad de la red neuronal profunda y otros sistemas de inteligencia artificial para mejorar la vida cotidiana de las personas con pérdida auditiva

inteligencia artificial
Foto de ThisIsEngineering (Pexels).

Ya lo anticipaba la Fundéu cuando la nombró ‘Palabra del Año 2022’: la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Impulsado por revolucionarias herramientas como ChatGPT, ChatSonic o DALL-E, el uso de esta tecnología es a diario fuente de noticias, avances y debates en la sociedad, mayoritariamente relacionados con su asombrosa capacidad de construir textos, imágenes y razonamientos más precisos, en ocasiones, que los del propio ser humano.

Aunque muchos de los aspectos que envuelven a la inteligencia artificial están pendientes de un desarrollo más completo y de una adecuada adaptación normativa a nuestra sociedad, lo cierto es que esta tecnología aspira a protagonizar un importante paso al frente en muchos procesos clave de nuestras vidas, mayoritariamente desde el ámbito profesional y económico.

Pero en paralelo, la IA está demostrando cómo puede ser un importante factor favorable para el bienestar cotidiano de las personas, como así han demostrado numerosos y variados usos dentro del ámbito sanitario, que han mejorado funciones como el diagnóstico de enfermedades o el seguimiento de pacientes. Entre ellas, la salud auditiva es una de las áreas que más se ha reforzado recientemente gracias a su implementación. Los expertos de Oticon, el fabricante de audífonos que utiliza el sistema de inteligencia artificial más avanzado, la red neuronal profunda, han identificado 3 aplicaciones de la IA que están ayudando a las personas con pérdida auditiva:

1. Subtitular conversaciones en tiempo real
  2. Proteger el oído ante audios con volumen excesivo
  3. Dar apoyo al cerebro en el proceso de audición

Sergio Álvarez, responsable de Formación de Oticon España, comenta: “Aunque el discurso en torno al auge de la inteligencia artificial está dirigido hacia aplicaciones recientes con un uso general, lo cierto es que se trata de una tecnología en la que están asentadas las bases de la evolución de dispositivos como el audífono desde hace unos años. Desde Oticon, nos enorgullece haber sido los pioneros en identificar sus ventajas y utilidades, y haber sido capaces de implementarlas con éxito en nuestros productos para facilitar el día a día de las personas con pérdida auditiva. En estos últimos tiempos, se habla de la futura revolución de la IA, pero lo cierto es que esta ya ha conseguido revolucionar para bien en las vidas de muchos usuarios de audífonos”.