Tecnología | Noticias | 09 MAR 2016

Baja por primera vez entre los internautas españoles la preocupación por la privacidad

Tags: Internet
Según datos del informe Navegantes en la Red 2015, más de la mitad de los internautas estaría dispuesto a votar en las elecciones a través de Internet.
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Toñi Herrero Alcántara

AIMC ha presentado los resultados de la 18ª encuesta a los Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, que revela los hábitos de los internautas españoles y la evolución de sus hábitos digitales  en los últimos años.  En esta edición han colaborado 17.900 internautas que han respondido voluntariamente a la encuesta que estuvo disponible entre octubre y diciembre de 2015.

De la información recogida destaca la predisposición de  un 57,7% de los internautas a votar en unas elecciones a través de Internet, frente al 25,5% que se ha mostrado en desacuerdo con esta opción. En esta línea, un 78,4% considera que Internet es un medio con gran capacidad para movilizar a la gente e incluso un 29,6% afirmaron haber firmado alguna petición online para reivindicar algo.

Sorprendentemente, por primera vez bajan las cifras sobre preocupación por la privacidad que ha bajado hasta tres puntos desde la encuesta anterior quedándose en un 38%. También baja la percepción de estar vigilados en Internet, hasta 8,5 puntos respecto al año pasado aunque aún se mantiene en niveles altos. Al 74,2% de los internautas le preocupa la vigilancia de las empresas mientras que el 69,3% está más ocupado por la vigilancia por parte de los gobiernos. A la hora de navegar por la red la excesiva publicidad sigue siendo uno de los principales problemas según apuntaron el 59,4% de los encuestados, por delante de la velocidad de conexión, el coste y la seguridad. Baja el número de internautas preocupados por las infecciones por virus o programas espía hasta el 28,2%. Incluso el 50,3% aseguraron que no han sido atacados por uno de estos virus en el último año. En cuanto a la seguridad en el móvil, sólo un 40% cuenta con algún tipo de protección en su terminal aunque esta cifra ha aumentado en los últimos tres años. Por el contrario, un 86,8% sí que tienen antivirus en su ordenador personal, ya sea portátil o de sobremesa.

Los encuestados también fueron preguntados sobre la creciente tecnología IoT que parece recibir una buena acogida en el ámbito doméstico. A un 57,3% les parecería interesante tener una casa conectada y al 54,6% la opción del coche inteligente. En cuanto a dispositivos más personales, los usuarios se muestran más reticentes: un 37,4% estarían interesados en el uso de un chip implantable para control médico, un 29,5% por  las pulseras inteligentes para monitorizar la actividad física, un 20,8% por las gafas de realidad aumentada  y un 17,8% por la ropa inteligente, por citar los ejemplos más destacados.

Respecto a las compras online, se refleja el auge de servicios prestados por particulares acordados en Internet. El 31,1% de los encuestados habían pagado por uno de estos servicios en la semana anterior a la encuesta, un importante aumento comparado con el 19,3% de la encuesta anterior. También aumenta hasta el 35,3% el showrooming aunque es superior el número de encuestados que primero vieron el producto online y luego lo compraron en la tienda física, el 43,1%. Las opiniones en la red cada vez son más importantes y las consultas de los usuarios han alcanzado el 80,1%. A nivel general, el 43% de los encuestados había realizado una compra a través de internet en la semana anterior a la encuesta.

La encuesta también ha revelado que los usuarios cada vez pasan más tiempo conectados, un 40,6% pasa más de 4 horas al día conectado frente al 31,5% de hace dos años. Respecto a los dispositivos, que consideran más importantes para acceder a la red, el móvil se sitúa, por primera vez en segundo lugar (28,7%), aunque el ordenador de sobremesa sigue liderando el ranking para el 37% de los encuestados pese a perder puntos año tras año. Si tenemos en cuenta el más utilizado, el smartphone es el líder indiscutible utilizado por el 93,3% de los internautas para acceder a la red. Y no sólo es el más utilizado sino que también se utiliza más veces. Las consultas de transacciones bancarias aumentan. El 52,3% de los usuarios lo ha hecho en los últimos 30 días. Las compras a través del smartphone también han aumentado 5,4 puntos respecto a 2014 situándose en 29,4%. El resto de actividades en el ranking son el email (87,0%), la mensajería instantánea (82,8%),navegación (81,7%), uso de redes sociales (73,0%), lectura de noticias de actualidad (69,1%), visualización de vídeos (63,8), subir fotos (47,4%), escuchar la radio por Internet (29,7%), subir vídeos (19,7%), llamadas de voz sobre IP (19,1%) y ver emisiones de cadenas de TV en su web o app (17,1%).

El diseño responsive de las páginas web también es un aspecto que tienen en cuenta cada vez más los internautas, incluso uno de cada cuatro estaría dispuesto a dejar de visitar la página si su diseño no se adapta a las pantallas de los teléfonos.

El uso de la tablet también aumenta a la hora de conectarse a Internet alcanzando el 59,1% de los encuestados. El avance de la televisión como medio de conexión también parece imparable duplicando su uso en los últimos dos años, hasta el 26,1% actual. Las videoconsolas y los smartwatches cierran el ranking de dispositivos.

El estudio también recoge otros hábitos de los internautas españoles como la utilización de apps de radio, los hábitos de lectura de los diarios, el uso de la mensajería instantánea, el uso de los códigos QR o las preferencias de navegabilidad.

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