Tecnología | Vídeos | 13 ENE 2016

Los robots más destacados de 2015

En 2015 pudimos comprobar cómo los robots están sustituyendo a los seres humanos en lugares tan distintos como una cocina o un campo de batalla
RobotsPlay

Muchos de los más fascinantes desarrollos en robótica el pasado 2015 han venido de Japón, un país que ha estado a la vanguardia de la industria durante décadas. En Sasebo, el hotel Henn-na abrió sus puertas con un amable personal robótico. Un robot humanoide realiza el registro de los huéspedes, mientras que un brazo robótico guarda su equipaje en un guardarropa automatizado. Otros robots, desarrollados por Sharp, están preparados para llevar las maletas a las habitaciones, a las cuales se podrá acceder mediante reconocimiento facial. 

Los androides especializados en comunicación han estado de moda en Japón durante el 2015 y, aunque tengan un bonito aspecto, sus aplicaciones prácticas son algo limitadas. Los que están situados a la derecha se están comunicando con un robot humanoide en una especie de rueda de prensa. Utilizan el reconocimiento de voz y cara y han sido diseñados para uso doméstico. 

De similar tamaño es Robohon, un robot que puede realizar llamadas telefónicas y tomar fotografías, mostrándolas a través de un proyector que lleva incorporado. Cuando no lo estés utilizando, puedes guardarlo en tu bolsillo si lo deseas.

El instituto de investigación Riken ha creado Robear, un robot destinado a las residencias de ancianos y centros de atención que ayudará a reducir algunos de los trabajos extenuantes que realizan los cuidadores. No obstante, el peso máximo que puede levantar Robear es de 80 kg.

En Estados Unidos, el desarrollo en robótica está siendo llevado a cabo, en su mayor parte, por el Gobierno.

Saffir es un humanoide de 1,80 m de altura encargado de extinguir incendios en grandes embarcaciones, detectándolos a través de una cámara térmica. Se mueve lentamente, aunque está diseñado para caminar sobre suelos irregulares.Aunque utiliza tecnología Lidar para trazar mapas de su entorno, Saffir no es completamente autónomo. Sin embargo, la labor de este robot es de gran relevancia. La estrechez de los pasillos y habitaciones de los barcos hace que estos se llenen de humo rápidamente; esto puede ser mortal para los humanos, pero tiene poco efecto sobre la visión y el funcionamiento de Saffir. 

Spot es un robot militar que está siendo probado por los marines para mantenerlos fuera de peligro. Este cuadrúpedo es accionado por batería y puede desplazarse por superficies difíciles. Como Saffir, utiliza Lidar para realizar mapeos del entorno y debe ser manejado por control remoto a un máximo de 500 metros de distancia. Spot está diseñado para entrar en los edificios antes que los humanos y comprobar si existe peligro. 

¿Podrías adivinar lo que ocurre cuando un robot entra en una tienda de Apple? Este robot telepresencial compró un iPhone en una tienda de Palo Alto mientras era operado por control remoto desde San Diego. El iPhone no estaba muy seguro, ya que colgaba sobre una pata del robot, por lo que cualquier individuo podría habérselo arrebatado sin que la persona que lo manejaba pudiera saberlo.

Y si eres un cocinero horrible, quizá el robot Cooki pueda ayudarte. Escoge un recipiente, coloca los ingredientes en las bandejas y el robot los verterá en él y los mezclará entre sí en el momento oportuno. Los fabricantes de Cooki quieren vender ingredientes preenvasados para hacer la preparación aún más fácil. El robot saldrá a la venta en 2016 y tendrá un precio de unos 460 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información