Las agencias quieren Metaverso pero los clientes no

Los expertos del marketing afirman que la digitalización del sector ha avanzado lo equivalente a cinco años en condiciones normales

realidad virtual, metaverso
Créditos: Jeshoots (Unsplash).

La utilización de la Inteligencia Artificial ha crecido de manera exponencial en el sector del marketing experiencial, con un 90% de los profesionales que han logrado adaptarse a esta nueva tecnología, y un 71% que lo considera como una forma disruptiva de atraer la atención de nuevas generaciones. En contraposición a la percepción que tienen las agencias, el 62% de los clientes consultados consideran que utilizar la Inteligencia Artificial en los eventos o, incluso, realizarlos en el metaverso, sigue siendo un territorio por explorar; aunque dejan la puerta abierta a esta nueva modalidad.

Por su parte, el 75% de las empresas consultadas señalan que la experiencia en entornos virtuales puede ser complementaria a la presencialidad, e incluso, mejorarla. El estudio matiza que las tipologías de eventos más demandadas por los clientes para realizar en el metaverso son presentaciones de productos, exposiciones y ferias virtuales.

Hasta la fecha, los eventos que más interesan son los híbridos. Es decir, explotar las capacidades de los entornos inmersivos virtuales para acabar celebrando un evento presencial.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Eventos y Metaverso” elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), con el objetivo de ahondar en el conocimiento del sector y la adaptación de los eventos a los nuevos entornos de interacción (metaverso/IA). La investigación se ha desarrollado durante los meses de noviembre de 2022 a marzo de 2023 y ha consistido en el envío de dos cuestionarios de 25 preguntas a profesionales del ámbito de la organización de eventos y sus clientes.