El Ministerio de Defensa trabaja en el fortalecimiento de la ciberseguridad

Entrevista al Vicealmirante Javier Roca, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE). Entrevista realizada en el plató de Hi Vip.

Marlon Molina entrevista a Javier Roca Rivero

La ciberseguridad cubre un espectro sin límites ni fronteras, y el Ministerio de Defensa, a través del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), protege la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ciberespacio con el mismo interés que en los ambitos físicos de tierra, mar, aire, y espacio. El MCCE es el mando operativo más joven de las Fuerzas Armadas, creado en el año 2020 para hacer frente al desafío de operar en el ciberespacio y procurar un ciberespacio más seguro y confiable a todos los ciudadanos.

Fco. Javier Roca Rivero, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio en el Ministerio de Defensa, reveló la importancia crucial de la ciberseguridad en el ámbito nacional e internacional. La colaboración entre el sector público y privado es crucial para la ciberseguridad, ya que una sola entidad no puede hacer frente a los enormes desafíos y vulnerabilidades que existen en el ciberespacio.

La importancia de la colaboración entre entidades gubernamentales y privadas destaca con la labor conjunta de los centros de referencia en defensa y respuesta gubernamentales, los CSIRT/CERT del Centro Criptológico Nacional del CNI, del INCIBE y  del Mando Conjunto del Ciberespacio. Esta colaboración se basa en el intercambio de información, alertas y estrategias para hacer frente a las amenazas cibernéticas de manera coordinada y efectiva.