Entrevista: la Guardia Civil en la lucha contra el cibercrimen

Entrevista a el teniente coronel Fernando Ovidio de la Guardia Civil. Entrevista realizada en el plató de Hi VIP

En esta entrevista, el teniente coronel Fernando Ovidio de la Guardia Civil ofrece una visión detallada sobre el papel que desempeña la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad en la lucha contra el cibercrimen en España.

La Unidad se estableció en el año 2019 como respuesta a la creciente amenaza del cibercrimen en un mundo cada vez más digitalizado. Su objetivo principal es potenciar y coordinar la respuesta ante los delitos cibernéticos, actuando como punto de referencia único en materia de ciberseguridad dentro de la Guardia Civil.

"La unidad de coordinación de ciberseguridad entra en juego en momentos de confluencia, cuando las investigaciones de diferentes unidades coinciden", explica el teniente coronel Ovidio. Esta coordinación garantiza una respuesta efectiva y armoniza los procedimientos en la gestión de recursos humanos y financieros relacionados con la ciberseguridad.

En cuanto a la respuesta ante el cibercrimen, la Guardia Civil adopta un enfoque principalmente preventivo. Además de programas de concienciación dirigidos al público en general, la institución enfoca sus esfuerzos en la formación de su personal y la adquisición de herramientas tecnológicas de última generación.

"Internet es un espacio vasto y complejo, y no podemos patrullarlo como hacemos con las calles", la Guardia Civil trabaja activamente con diferentes colectivos vulnerables, brindándoles orientación y consejos para reducir su vulnerabilidad frente al cibercrimen.

La ciudadanía puede solicitar ayuda de la Guardia Civil llamando al 062, un teléfono de emergencias que proporciona orientación sobre cómo abordar situaciones relacionadas con el cibercrimen. Los equipos de respuesta de la Guardia Civil están disponibles las 24 horas del día para brindar asistencia y asesoramiento a quienes lo necesiten.