Infobip identifica las cinco ciberestafas que más afectan al ecosistema SMS

Su nuevo informe revela los cinco fraudes de ciberseguridad más comunes entre los usuarios de móvil y cómo combatirlos por parte de los operadores de red móviles

Matija Ražem de infobip

Estos son los 5 fraudes más comunes a los que se enfrentan los operadores de telefonía móvil y las organizaciones en general según Infobip, que opera con un firewall de última generación:

1. Tráfico artificialmente inflado: también conocido como SMS Pumping que multiplica artificialmente el tráfico a través de bots que generan solicitudes de PIN de un solo uso para obtener ingresos fraudulentamente.
  2. Flubot: se propaga como la gripe (del que recibe su nombre) y comienza con un enlace fraudulento que lleva a los usuarios a un sitio malicioso para descargar una aplicación o una actualización de seguridad infectando el móvil con malware.
  3. Smishing: el phishing por SMS, o smishing, consiste en que los estafadores engañan a los consumidores para que revelen datos confidenciales. Esta técnica está costando a los usuarios 10.100 millones de dólares según RoboKiller.
  4. Rutas grises: rutas que evitan los sistemas de cobro de los operadores de red móviles (MNO por sus siglas en inglés) a la hora de entregar los SMS a los usuarios finales. Se trata por tanto de un doble fraude ya que, por una parte, los operadores pierden importantes ingresos y, por otra, los usuarios quedan desprotegidos ante cualquier riesgo a su seguridad y privacidad.
  5. Spam: los mensajes no solicitados siguen siendo una plaga entre los usuarios de dispositivos móviles.

En palabras de Cédric Gonin, Vicepresidente de Soporte Empresarial Global de Orange International Carriers, “como líder en conectividad atento a las necesidades de operadores y proveedores de contenido a nivel mundial, Orange International Carriers ha estado asegurando el tráfico internacional de voz y mensajería de sus clientes y socios durante décadas. Y hemos sido testigos del constante aumento en el número de ataques a lo largo de los años, de cómo los ciberdelincuentes son cada vez más inteligentes y de la irrupción de nuevas estafas que no solo suponen pérdidas millonarias para las empresas, sino que empiezan a angustiar a los usuarios”.