Tecnología | Noticias | 02 FEB 2016

El Parlamento Europeo actuará de vigilante del futuro Puerto Seguro

Tags: Actualidad
Los miembros que integran el Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) destacan los importantes avances logrados en pos de conseguir la construcción de una red de Puerto Seguro entre la Unión Europea y Estados Unidos para la transferencia de información de ciudadanos de la UE.
Parlamento Europeo 2
Parlamento Europeo
Redacción ComputerWorld

En un proceso puesto en marcha por el comisionado Jourová, el Comité de Libertades Civiles --encabezado por Chair Claude Moraes-- vaticinó que el PE actuaría de “perro guardián” para la garantizar a los ciudadanos de la UE la posibilidad de establecer un Puerto de datos Seguro. En este sentido, miembros del PE también expresaron su preocupación por algunas pretensiones a la hora de limitar la recopilación de datos, subrayando la necesidad de asegurar la existencia de un mecanismo independiente que asegure el direccionamiento de las quejas individuales de los ciudadanos europeos directamente a las instancias judiciales correspondientes.

 

“Como continuación a las conversaciones que han tenido lugar con el comisario Jourová, si bien aplaudo los avances logrados por la comisión para renegociar el acuerdo de Puerto Seguro, por otro lado estoy profundamente preocupado por el verdadero valor que dichas propuestas procedentes del defensor de los derechos de los ciudadanos europeos van a tener en procesos regulados por los poderes judiciales”, ha afirmado Moraes.

 

La Comisión Europea ha puesto en conocimiento de sus miembros algunas de las propuestas, incluyendo los planteamientos del gobierno norteamericano en la creación de la figura de un defensor para los europeos dentro del propio Departamento de Estado. No obstante, un número de preguntas de gran calado permanecen en el aire antes de alcanzar las condiciones que permitan la creación de una autoridad independiente en cuestiones de protección de datos, tal y como estipula la Carta de derechos fundamentales  y el Artículo 16 del Tratado de la UE. También resulta de gran transcendencia que el PE avance en sus conversaciones con los miembros de la Comisión Europea, en vistas a obtener nuevos progresos de cara a un futuro acuerdo.

 

El Parlamento Europeo ha jugado un rol fundamental en tirar adelante la creación de un Puerto Seguro; un espacio que ha de ser realmente “seguro”, desde el principio. También, desde el minuto “cero”, la organización ha querido advertir de los defectos que todavía presenta el  futuro acuerdo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información