Actualidad | Noticias | 05 MAR 2020

El coronavirus paraliza los eventos internacionales

El MWC fue el primero, pero no ha sido una excepción. La compañías más importantes del mundo se han visto obligadas a posponer o cancelar sus congresos ante la alarma por la propagación del COVID-19.
cancelado
Redacción

A mediados de febrero saltaban todas las alarmas cuando, tras la baja de varias de las compañías más importantes, la GSMA cancelaba la celebración del MWC2020 ante el temor ocasionado por el coronavirus. 

En aquel momento esa decisión levantó cierta controversia, alegando que quizás la situación se estaba exagerando, pero a medida que han ido pasando los días y la propagación del virus se ha extendido ya a muchos países, la mayoría de eventos que reúnen a una importante cantidad de personas también se están cancelando, siguiendo las instrucciones de la OMS.

La semana pasada era Facebook quien anunciaba que su conferencia anual, programada en principio para el 5 y 6 de mayo en el Centro de Convenciones San José McEnery, se cancelaba. "Fue una decisión difícil de tomar: F8 es un evento increíblemente importante para Facebook y es una de nuestras formas favoritas de celebrar a todos ustedes de todo el mundo, pero tenemos que dar prioridad a la salud y la seguridad de nuestros socios desarrolladores, empleados y todos los que ayudan a poner F8", explicaba Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook. 

Tras ese anuncio, pocos días después llegaba el de Google cancelando su Cloud Next, programado para el mes de abril. Según informaban desde la compañía, “la salud y bienestar de los socios, clientes, empleados y la comunidad en general es la prioridad. Debido a la creciente preocupación alrededor del COVID-19, y alineados con las mejores prácticas sugeridas por la CDC, WHO y otras entidades relevantes, Google Cloud ha decidido re imaginar la edición Next 20, que aun se llevará a cabo del 6 al 8 de abril”.

Así, la lista continúa con eventos como el HP Reinvent, que según ha comunicado HP, se aplaza de forma indefinida hasta que la situación se estabilice. “El coronavirus continúa aumentado en lugar de disminuir, y debemos colocar el bienestar de nuestros empleados, socios y sus familias por encima de todo y como nuestra principal prioridad” explicaba Christoph Schell, director Comercial de HP en un comunicado. En San Fancisco se iba a celebrar el Game Developers Conference, que también ha sido postpuesto hasta el próximo invierno. 

Por otra parte hay eventos que si bien aún no se han cancelado oficialmente si están recibiendo peticiones por parte del público asistente para que no se lleven a cabo. Es el caso por ejemplo del SXSW, donde una petición online donde ya han firmado más de 15.000 personas solicita la suspensión de sus actividades.

A final de febrero si se celebró el RSA Conference con la destacada ausencia de IBM, uno de los patrocinadores principales que decidió no correr riesgos y retirar a sus trabajadores. 

En los próximos meses hay fechados eventos como la Agenda20, el Microsoft Build, VivaTecnology, Microsoft Inspire, Oracle Open World, Blockchain Expo, Dreamforce de Salesforce, AWS re:Invent, los cuales están en vilo y pendientes de la evolución del COVID-19 para decidir si siguen adelante o se postponen. 

Teletrabajo

Dada la situación, también son muchas las compañías que han decidido teletrabajar para evitar posibles contagios. Es el caso de Google, AWS, Facebook o Twitter por ejemplo. 

"Seguimos tomando medidas de precaución para proteger la salud y la seguridad de nuestra fuerza de trabajo, y como parte de ese esfuerzo hemos pedido a nuestros equipos de Dublín que trabajen desde casa mañana", dijo una portavoz de Google. Una fuente de la empresa dijo que "por una abundancia de precauciones" se ha pedido al personal que ha estado en estrecho contacto con la persona en cuestión que trabaje desde su casa hasta que tenga mayor claridad sobre el riesgo.

Desde la red social de Twitter, informaban a través de su blog con el siguiente comunicado: "Además de las restricciones de viaje, eventos y visitas que anteriormente compartíamos, hoy proporcionamos orientación adicional para proteger la salud y la seguridad de nuestra fuerza de trabajo. A partir de hoy, estamos animando a todos los empleados del mundo a trabajar desde casa si pueden. Nuestro objetivo es reducir la probabilidad de propagación del coronavirus COVID-19 para nosotros y para el mundo que nos rodea. Estamos operando con mucha precaución y la mayor dedicación para mantener nuestros Tweeps sanos". 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios