Protección de menores en Internet: "Prohibir no es la solución"

Entrevista al director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital en la Universidat de Valencia, Ricard Martínez

Las políticas que se han venido aplicando en materia de menores y el uso de Internet, han demostrado que cuando se prohibe, los menores se convierten en "intensive gamers" (jugadores intensivos), explica Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital en la Universitat de Valencia, quien aborda las preocupaciones significativas sobre la protección de menores en el mundo digital.

El profesor Martínez publicó un artículo en la revista Tecnología y Sentido Común que tituló "Proteger a los menores, un reto de país", donde hace referencia al comité creado por el Consejo de Ministros del 30 de enero de 2024, constituido con 50 personas expertas encargado de diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para menores, del cual Martínez forma parte.

"El uso de una cuenta educativa para que se valide la edad de los menores está al alcance del sistema"

Durante la entrevista, Martínez expresó su preocupación por la falta de conciencia y regulación en torno a la seguridad de los menores en línea. Destacó que, a pesar de las leyes existentes desde hace décadas para proteger la privacidad de los menores, sigue habiendo un gran vacío en la implementación efectiva de estas medidas.

El acceso temprano de los menores a dispositivos móviles y plataformas en línea plantea desafíos significativos, especialmente cuando no hay controles adecuados sobre el contenido al que pueden acceder.

Es importante adoptar un enfoque holístico para abordar el desafío que va más allá de simplemente prohibir el acceso. Es necesario capacitar a padres, maestros y a la sociedad en general sobre las mejores prácticas en seguridad digital y protección de menores.