IV convocatoria de los Premios "Grandes Profes, Grandes Iniciativas"

La Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG impulsan los Premios ?Grandes Profes, Grandes Iniciativas?, convocatoria que quiere reconocer aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto llevados a cabo por profesores o centros educativos

También te puede interesar:
Grandes profes premios

La Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG vuelven a estar ‘Juntos por la Educación’. Las dos entidades impulsarán de nuevo la excelencia educativa con una nueva edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’.  Esta convocatoria quiere reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, de gran impacto y que sean un ejemplo a seguir. Se buscan propuestas llevadas a cabo por profesores o centros educativos durante el curso escolar 2016-2017 y que tengan por objetivo la mejora de los resultados educativos de sus alumnos.

Conscientes de la importancia de la labor de los profesores, en el inicio de esta convocatoria se pretende animar a la comunidad docente para que pongan en marcha iniciativas innovadoras en sus aulas.

En ediciones pasadas el jurado destacó la altísima calidad de los trabajos presentados, “verdaderos ejemplos el esfuerzo, talento y vocación transformadora en las aulas”, por lo que se concedieron diferentes accésits.
Desde el 1 de noviembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 podrán presentar sus proyectos en un formulario online disponible en grandesprofes.org. En este ‘site’ encontrarán toda la información: bases legales, categorías, vídeo de la campaña, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc.

En esta edición se concederán cinco premios individuales, en las siguientes categorías:

Grandes iniciativas en valores. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo y construcción personal como la autonomía y capacidad crítica,  así como de relación con el entorno, mediante la educación en valores (familiares, personales, socioculturales) entre los que se encuentran la educación cívica y moral, la educación sexual y de la salud, la del consumidor, la medioambiental, la igualdad entre personas de distinto sexo, la educación vial, la inclusión de alumnos con otras capacidades o de  diferentes etnias o religiones, etc.

Grandes iniciativas que cambian el aula. Ideas novedosas, innovadoras, creativas, poco comunes y/o aquéllas que se apoyen en avances técnicos relevantes, ligados a nuevas metodologías pedagógicas emergentes y/o con resultados educativos eficaces probados que hayan supuesto un cambio significativo de la manera de aprender y enseñar en el aula.

Grandes iniciativas de éxito. Proyectos que consiguen la reducción del absentismo, del fracaso escolar y del abandono; mejoran la calidad educativa; fomentan la participación en actividades ciudadanas; mejoran los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo del talento; además de todas aquellas iniciativas que promueven la escucha y participación activa de los niños y jóvenes.

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación digital del aula’. Iniciativas donde los docentes hayan integrado el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje como parte de su sistema pedagógico, impulsando una transformación y cultura digital acorde con las necesidades del siglo XXI que cambie el modelo tradicional de enseñanza, genere nuevas dinámicas de aprendizaje y facilite el desarrollo de competencias en el alumnado, tales como la digital, la comunicativa y la de aprender a aprender.

Premio Especial Fundación ATRESMEDIA a la ‘Mejora de la convivencia escolar’. Propuestas eficaces que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren implicar a los agentes educativos en la mejora del clima social y de convivencia de los centros educativos con el objetivo de combatir el acoso escolar en todas sus tipologías (social, verbal, físico, ciberacoso). Se engloban aquí proyectos relacionados con la educación para la convivencia, prevención del acoso social, prevención de la violencia desde la primera infancia (incluida la de género), atención y cuidado del uso de las TIC (RRSS, web, mensajería online…), etc.

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en primavera de 2017.  Los ganadores recibirán un reconocimiento, en una gala de entrega de premios, organizada por la Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, que se celebrará en Madrid, previsiblemente en el mes de junio de 2017.

Desde el 1 de noviembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 se podrán presentar las propuestas en un formulario ‘online’ disponible en grandesprofes.org.