Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

La economía digital crece en España y alcanza un 19% del PIB

Pese a que España aún está lejos de los líderes digitales a nivel global, los datos del informe realizado por Adigital y Boston Consulting Group muestran una mejora y le sitúan por encima de la mayoría de los países.

curva crecimiento

España está dando un paso importante en lo que a economía digital se refiere, pues según el informe Economía Digital en España, presentado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group, el tamaño de ésta en nuestro país está ya próximo al 19% del PIB. Este dato es positivo por que sitúa a España por encima de la mayoría de los países del mundo, no obstante aún hay mucho camino por recorrer para llegar a niveles de los líderes digitales como son Estados Unidos o China. 

La novedad del informe radica en combinar un enfoque macroeconómico tradicional para la medición de la economía digital con el análisis detallado de numerosos casos de uso digitales; esta aproximación nos permite cuantificar, de manera sistemática y consistente, el tamaño de la economía digital en España a lo largo de las cadenas de valor de los diferentes sectores” explica Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG y líder de la práctica de organización y personas. 

El documento, que propone una definición de economía digital y establece una metodología para su cálculo, revela el rol cada vez más determinante que la transformación digital está jugando en la economía española y prevé una aceleración de ese proceso como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.
 
Hay que aclarar que el informe distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía española, deteniéndose especialmente en el primero que se aproxima ya al 9% del PIB nacional. Este resultado sitúa a la economía digital como segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).
 
Según el estudio hay sectores líderes que han adoptado la componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33% de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6% del PIB. Esto quiere decir que hoy en día hay sectores que están menos digitalizados pero que están acelerando su transformación. "Esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años. Gracias a esta aceleración esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7% anual hasta 2025”, indica Claver.
 
La digitalización es un potente motor de crecimiento económico y, por eso mismo, también de progreso y bienestar social, y los últimos meses nos han servido para comprobarlo. Por eso, tenemos que hacer una apuesta firme por la tecnología, la innovación y la ciencia como país, con la intervención de todos los agentes implicados, públicos y privados, y la propia ciudadanía, y visión a largo plazo”, añade Carina Szpilka, presidenta de Adigital.
 
El informe Economía Digital en España incluye, además, una serie recomendaciones para una Agenda Digital para España. Doce propuestas en total agrupadas en cuatro grandes bloques o palancas para la digitalización: Infraestructura y conectividad, Capacidades digitales, Seguridad, regulación y fiscalidad, y Emprendimiento e innovación. 
 
Infraestructura y conectividad:

  • Asegurar una red sólida de infraestructuras: incluyendo el despliegue 5G y una correcta disponibilidad de espectro
  • Desarrollar un entorno que favorezca y promueva el desarrollo y uso de tecnologías habilitadoras
  • Promover una Administración digital e inteligente

Capacidades digitales:

  • Implantar un plan de educación digital
  • Apoyar un plan de formación digital y tecnológica de los trabajadores y autónomosl
  • Impulsar un mercado de trabajo de calidad e innovadorl
  • Promover un plan de digitalización de las pymes

Seguridad, regulación y fiscalidad:

  • Garantizar un entorno de confianza, transparencia y seguridad para la economía del dato
  • Establecer un marco regulatorio inteligente y armonizado
  • Favorecer una gobernanza de la nueva economía
  • Adoptar una fiscalidad adaptada al siglo XXI

Emprendimiento e innovación:

  • Facilitar una nación emprendedora e innovadora, capacitada para el crecimiento
  • El informe revela que la aplicación de este conjunto de recomendaciones, que no pretenden ser exhaustivas, permitiría cerrar la brecha digital de España con respecto a los líderes europeos que ha puesto de manifiesto la última publicación del DESI de 2020 (posición 11 en Europa). España se podría acercar a países como Finlandia, Suecia y Dinamarca (primeras tres posiciones en el DESI 2020, respectivamente), especialmente en los ámbitos de conectividad y de capital humano. Por otro lado, apunta el documento, seguir las recomendaciones nos permitiría también tener posiciones líderes en ciberseguridad y en I+D+i como sucede con Reino Unido (que ocupa la primera posición en el Índice Global de Ciberseguridad de 2018 y se caracteriza por una alta inversión público-privada en I+D+i).


TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias



Registro:

Eventos: